Ecomotor

Radiografía de los jóvenes al volante: ¿dónde se conduce mejor y peor en España?

Europa Press8/11/2018 - 13:293 comentarios

La chicas de Soria son las mejores conductoras jóvenes de España y las que menos accidentes tienen de todo el país, seguidos de los varones jóvenes de Huesca y los de Soria, según un informe sobre la juventud al volante elaborado por Estamos Seguros, iniciativa de Unespa.

Este estudio, elaborado a partir de los datos de 2017 de la Estadística de Seguros de Automóviles, refleja que la probabilidad de que un joven tenga un accidente con víctimas es 1,8 veces mayor que la que pueda tener una persona que ha superado los 35 años.

Los accidentes que este informe ha considerado "graves" son aquellos siniestros donde hubo algún herido o fallecido, mientras que los que han calificado de accidentes leves han sido aquellos en los que solo se produjeron daños materiales o golpes de chapa.

El informe refleja cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se gana experiencia al volante. Mientras que un joven con un año de carnet tiene cuatro veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado, esta diferencia baja a 1,8 veces al alcanzar los 10 años conduciendo.

Otro fenómeno que muestra el estudio es que, cuando se analizan los vehículos involucrados en colisiones, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Un dato especialmentellamativo es el de los ciclomotores ya que, según el estudio, un conductor menor de 35 años y con menos de un año de experiencia tiene 7,5 más probabilidades de sufrir un accidente grave que una persona que lleva más de una década conduciendo este tipo de vehículos.

Por provincias y sexos

En el caso de los accidentes graves, el análisis territorial del comportamiento de los jóvenes al volante refleja que tan solo aprueban los jóvenes de Soria, Cuenca, Huesca, Cáceres, Segovia y Ávila. Las peores notas se dan, mayoritaria pero noexclusivamente, en territorios ubicados en el sur de España. En concreto, los peores resultados aparecen en Las Palmas, Cádiz, Sevilla, Málaga, Pontevedra y Almería.

En cuanto al análisis por sexos, los datos muestran que apenas hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años cuando se fija la atención en losaccidentes graves. Ellos puntúan mejor en 24 provincias, ellas en otras 23 y se dan empates en las tres provincias restantes (Tarragona, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria).

Al examinar los resultados territoriales de los accidentes leves, aprueban los jóvenes de todo el país. Esto, según datos del estudio, ocurre por dos motivos: por la mejora en la conducción de los jóvenes y por el empeoramiento general de la conducción de las personas de más de 35 años.

Una comparativa por sexos muestra cómo los mejores conductores jóvenes en ciudad son las chicas de Huesca, que logran el único sobresaliente de todo el estudio (9,72). Les siguen las mujeres de Soria (8,75), Albacete (8,49), Guipúzcoa (8,44) y Palencia (8,36). La mejor marca de los varones recae sobre los chicos, de nuevo, de Huesca (8,24).


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Deja tu comentario

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Comentarios

3
#1JuanSinMiedo | 09-11-2018 / 10:10
5

A ver déjeme pensar....... O sea, los que menos accidentes tienen, son los que tienen un seguro, que está a nombre de padre, o de la madre, para que cueste menos, y por tanto quien da los partes es el padre, que por supuesto, para estadísticas, es quien tiene los accidentes.

" Jo, tio"..... si es que vas como loco, y ni siquiera vas conduciendo.

#2cambre | 09-11-2018 / 11:54
2

Hace unos meses una señora me arreó un golpe por detrás, no sabía que había pasado, ¿saben quien era el conductor del seguro?, el marido. Un punto para os hombres y uno menos para las buenas y empanadas conductoras.

#3Patxi | 09-11-2018 / 12:35
1

Es evidente que los supuestos mejores conductores son de las provincias más despobladas de España por tanto van por carreteras con mucho menos tráfico y eso es lo que marca la diferencia. No se ven sorianas ganando pruebas automovilísticas ni motoclísticas por ningún lado.


Ver más noticias
Ver más noticias
Ver más noticias