
Global NCAP y la Asociación de Automóviles (AA) de Sudáfrica han publicado los resultados de la segunda ronda de las pruebas de choque de vehículos para el mercado africano, en la que el protagonismo negativo ha recaído sobre el modelo Nissan NP300 Hardbody tras obtener una puntuación de cero estrellas en seguridad para pasajeros adultos.
Una calificación que se traduce en "alta probabilidad de lesiones con riesgo de muerte en un accidente", explicaron las autoridades en el comunicado emitido. Paradójicamente fue el coche con peor puntuación en la mencionada ronda de test, a pesar de tratarse del modelo más caro de los cuatro examinados (Nissan NP300 Hardbody, Hyundai i20, Kia Picanto and Toyota Yaris).
The #Nissan #NP300, even with airbags, is a devastating zero star car with very high risk of fatal & serious injury. It's not something that a company with a global reputation like @Nissan should be contemplating in any market, anywhere in the world. #SaferCarsForAfrica pic.twitter.com/pmBaqHMzuT
— GlobalNCAP (@GlobalNCAP) 2 de noviembre de 2018
"Lo que muestran estos resultados es que tres vehículos con precios más bajos que el Nissan obtuvieron calificaciones de tres estrellas para la ocupación de adultos, lo que indica que la seguridad no tiene que estar vinculada al precio", afirmó Collins Khumalo, CEO de AA de Sudáfrica.
Más duro se mostró con la entidad nipona David Ward, secretario general de Global NCAP, quien aseveró que "es sorprendente que una compañía global como Nissan pueda producir un automóvil hoy en día con un diseño tan deficiente como este". Y arremetió contra el desacierto de apellidar 'Hardbody' ('cuerpo duro') al Nissan NP300: "Está ridículamente mal llamado ya que su cuerpo se hundió".
En la prueba de choque frontal, el Nissan NP300 Hardbody se sometió a un impacto a 64 km/h y mostró una "pobre" protección de los ocupantes adultos, principalmente en la zona de la cabeza y el pecho, aun con los dos airbag delanteros que equipa. En el caso de protección de niños, logró dos estrellas.