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La DGT probará furgonetas y camiones camuflados para controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad

  • Se testarán dos vehículos, uno en Galicia y otro en Castilla y León

Tras añadir drones y avionetas a su amalgama de dispositivos de vigilancia, la Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará próximamente las pruebas de sus nuevas 'armas' para supervisar las carreteras: furgonetas y camiones camuflados que se encargarán de controlar el uso del móvil y el cinturón de seguridad.

En concreto, de acuerdo con la orden interna de Tráfico a la que ha tenido acceso Autobild, el objetivo de esta medida es "incrementar la eficacia de la detección de infracciones relativas principalmente al uso del cinturón de seguridad, al uso del teléfono móvil y otras distracciones por parte de los conductores". Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil serán los encargados de testar dichos vehículos.

Los ensayos se realizarán entre noviembre y enero en dos comunidades autónomas, Galicia y Castilla y León, con solo una furgoneta y un camión, respectivamente, tal y como apunta Autofácil. Si el resultado es fructífero, se extenderán al resto del país. A cada uno de estos vehículos les acompañará un coche patrulla cuyo cometido será dar el alto a los infractores. Las multas por usar el móvil se traducen actualmente en la retirada de tres puntos y 200 euros, si bien se trata de una de las sanciones que la DGT planea endurecer próximamente hasta entre 4 y 6 puntos. En cualquier caso, el camión y la furgoneta en cuestión carecerán de radares.

Las pruebas se dividirán en dos partes. En la primera, denominada 'Fase Previa', se realizarán "servicios operativos de vigilancia teniendo en cuenta que, dado que es la primera vez que se realizan este tipo de servicios, los mismos se ejecutarán perfeccionando progresivamente el procedimiento a seguir". Esta incluirá la toma de fotografías y grabaciones; en la segunda o 'Fase Operativa', arrancarán los servicios de vigilancia conforme a las conclusiones extraídas en la primera etapa, de modo que los conductores pasarán a ser informados.

No solo se vigila con camiones en España

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la ha tachado más "como una medida para publicitar a la DGT que como un operativa propiamente dicho", al tiempo que la ha considerado de "dudosa efectividad en carreteras secundarias". No obstante, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya cuenta con coches patrulla, tanto rotulados como camuflados.

Pero España no es pionera en el uso de camiones para este fin. Reino Unido, por ejemplo, los utiliza con éxito desde hace dos años, periodo en el que las autoridades británicas han logrado captar a más de 4.000 conductores manejando el smartphone mientras conducían, recuerda La Voz de Galicia.

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Comentarios 9

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Camionero
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Haber si os enteráis imbéciles, ahora hay mejores coches, mejores carreteras, pero hay más accidentes que en los años 80. Por qué?. Por en número de señales inútiles y mal ubicadas, y por qué en los 80 un 20% de conductores eran mujeres y ahora sobre pasan el 50%. y conducen con miedo provocando un montón de accidentes....ejemplo.No dan los intermitentes, salen a las autopista por un carril de aceleración a 50 Km/h. Se cruzan 3 carriles cuando se equivocan, etc...

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#1
Grrrr
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¿Y los controles de emisiones In situ?

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#2
cacerolo
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Me parece bien,Pero me parecería mejor si controlara la velocidad en las vías secundarias, donde se producen el 70% de los accidentes, muchos de ellos por exceso de velocidad.

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#3
Pepiño
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Bien...y ¿porqué de paso la DGT, y el "iluminado" Pere, que se salta los límites de velocidad, no prueban motoniveladores, apisonadoras, y camiones de asfalto, para reparar el firme de las autopistas y autovías del territorio nacional?, y de paso, que sustituyan los "quitamiedos-guillotina", y que le busquen una solución a la autovía transcantábrica a su paso por Mondoñedo (Lugo), que está cerrada por la niebla, 300 días al año, ¿Porqué Pere no pone aquí tanto interés?, en vez de jhoder con afán recaudatorio a los ciudadanos.

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#4
JuanSinMiedo
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Que fructífero en ocurrencias, son las mañanas de Pere, cuando vacía su orinal... hoy tenemos otra nueva, y es que invierno al durar mas las noches, el orinal está mas lleno, y las ocurrencias son mas abundantes.

Creo que hasta el mismo va a ir en patinete haciendo fotos, eso si, antes tendrá que perder 40 Kgs. mínimo, porque de lo contrario le van a ver desde lejos, amén de que el patinete en cuestión va a tener que ser un SUPERPATINETE....

Espero que también vigile el coche oficial pagado por todos, el Audi A6, que suele saltarse cuantas limitaciones de velocidad existen por donde va...

Ah!!!! no...que ese es en el que va el, y ese puede...

QUE DESVERGíœENZA!!!!!

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#5
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
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No se por qué tanta inquina contra esta medida y contra Pere Navarro.

Es una evidencia que una de las causas de accidentes de tráfico (si no la primera) es es uso del móvil al volante.

Y este hombre tiene en su haber las mayores bajadas de siniestralidad desde que existe la DGT.

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#6
andres
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La única forma de acabar con el uso del movil por el conductor de cualquier vehículo (incluidos VMP como bicicletas, patinetes, etc) es imponer tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil, multas elevadas del orden de 800-1000€ exentas de la reducción del 50% por pronto pago, independientemente de los puntos que se detraigan, lo que más duele es el bolsillo.

Sería interesante que las Policías Locales pudieran patrullar (Uniformados) en coches camuflados para perseguir este tipo de acciones al volante y otras.

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#7
jose
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En las ciudades sería apoteósico y en alguna en concreto más , pero la discreción me impide ser concreto

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#8
jose
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And'res: desde la ventana de mi casa controlaría a miles de conductores y conductoras. El vicio del teléfono en España es algo fuera de lo normal ¡Qyue sería de los ligues...!

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#9