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La DGT propone quitar hasta 6 puntos por usar Whatsapp y 4 por no llevar cinturón o casco

  • Se modernizarán los exámenes teóricos, habrá más radares y se abrirá el debate

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado que su departamento llevará al Congreso una propuesta para renovar el carné por puntos con un aumento de penalizaciones en infracciones como el uso del whatsapp al volante, que podría suponer la pérdida de cuatro o seis puntos, y la ausencia del cinturón o el casco, que quiere elevar de tres a cuatro.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso en su vuelta a la DGT, Navarro desveló algunas de las principales modificaciones que pretende llevar a cabo en este sistema que él mismo puso en marcha en 2006. Según ha explicado, tras 12 años de funcionamiento es necesario "revisarlo" para adaptarlo a nuevas costumbres y usos.

Como ejemplo ha puesto el whatsapp, una aplicación móvil que no existía hace una década y que es similar a otras de mensajería instantánea o redes sociales como Twitter o Instagram. Navarro ha señalado que, siendo actualmente una de las "principales causas de accidentes mortales en la carretera" su penalización debe aumentar, pasando de los tres puntos que se quitan por su uso en la actualidad hasta los cuatro o los seis.

El director de la DGT ha señalado que serán los propios diputados quienes decidan finalmente la mejor penalización en este caso, así como la que se ha de imponer a los usuarios que conduzcan sin cinturón o sin casco. A su juicio, en estos casos habría que aumentar en, al menos, un punto, la penalización actual, pasando de tres a cuatro. Sin embargo, esta decisión también quedaría en manos del Parlamento.

Para Navarro esta subida es necesaria porque, si "en 12 años y después de las campañas que se han llevado a cabo un conductor no se pone el cinturón o el casco no es porque no lo sabe, porque nadie se lo ha explicado, o no se lo han dicho", ha declarado.

Entre las novedades que propondrá en esta revisión del carné por puntos también propone igualar el periodo en el que un conductor recupera los puntos perdidos, que quiere establecer en dos años. Ahora, este periodo varía según los delitos cometidos. Del mismo modo, propone incentivar los cursos de recuperación de puntos e, incluso, la posibilidad de que un usuario los aumente realizando "cursos de conducción segura".

Abrir el debate a la ciudadanía

Pero además de estos cambios, Navarro, ha puesto sobre la mesa los otros tres objetivos que tiene al frente del organismo para reducir el número de muertos en la carretera: abrir el debate en los medios, para que la población "sea consciente de lo que está pasando y de la magnitud del drama"; tomar medidas que incidan en la seguridad vial y en la siniestralidad; y movilizar a la sociedad civil porque "todos tienen responsabilidad" en este "drama".

Los usuarios vulnerables también están en su agenda. En su intervención, ha asegurado que se cerrarán los trabajos de los grupos creados para poner fin a los problemas de las bicicletas y los motoristas. Además, ha señalado que van a "colocar en todas las jefaturas provinciales a un responsable" de estos colectivos, como interlocutor directo con las asociaciones de usuarios. También se incluye en este colectivo a los peatones.

Sobre el "transporte a pie" también habló el responsable de Tráfico en España, para señalar que se pondrá en el centro de las políticas de la DGT, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y que las personas de más de 65 años, sobre todo, caminan.

El reto medioambiental en la movilidad, la cultura de los jóvenes de transporte compartido, y las nuevas tecnologías son otros de los temas que el nuevo director de Tráfico quiere tratar durante su mandato.

MÁS RADARES

Los portavoces de PP y Ciudadanos, Óscar Gamazo e Irene Rivera, respectivamente, criticaron al director de la DGT su falta de concreción en las medidas a futuro, unas críticas de las que Navarro se ha defendido recordando que lleva dos meses en el cargo y que de la propuesta a la implementación hay un recorrido de entre "cuatro y seis meses" por la Administración.

Además, ha señalado que no ha visto ninguna medida "en los últimos años con incidencia en la seguridad vial, salvo el subir de 120 a 130 kilómetros hora la velocidad máxima", una iniciativa que tomó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que él pertenecía.

En relación a la velocidad, Navarro se ha referido a la vigilancia en su cumplimiento y, más concretamente, a los radares. El director de la DGT ha apuntado que en Reino Unido hay 7.200 de estos aparatos funcionando en sus carreteras, en Francia 4.000 y en Holanda 850, mientras que España hay 1.000. "En el comparativo europeo salimos sensiblemente por debajo de la media", ha indicado, para señalar que, por mucho que haya algunos partidos que se oponen al aumento de radares, "es la única forma que hay" de vigilar

Exámenes telemáticos

Por otra parte, tanto el portavoz de Unidos Podemos sobre esta materia, Jorge Luis, como su homólogo de PDeCAT, Antoni Postius, cuestionaron al director de la DGT acerca de una mejora o modernización de los exámenes teóricos de conducir, planteando la posibilidad de que se realicen por Internet. Navarro no se mostró partidario de esta opción.

Según explicó, ya se matricula y se hacen cambios de titularidad y bajas de vehículos de forma telemática. Sin embargo, apuntó que los exámenes no se pueden hacer así, puesto que son "el núcleo duro del servicio que presta" su departamento. Aún así, reconoció que ni la DGT, ni las autoescuelas, ni el ciudadano, está contentos con el sistema actual, que ha calificado de "deficiente".

España como referencia

Finalmente, Navarro defendió la situación de España en el ranking de mejores países en materia de Seguridad Vial y señaló que es "una referencia mundial" en esta materia, sólo por debajo de Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca. "El problema es que no lo sabemos o no nos lo creemos", destacó para apuntar que a los españoles les "cuesta aceptar y ser conscientes" de que son referencia.

Así, explicó que España tiene 39 fallecidos por cada millón de habitantes, cuando la media europea está en 49 y que, aunque haya cuatro países que lo adelantan en relación al número de víctimas en carretera, "estos no tienen entre 75 y 80 millones de turistas" que vienen en coche o lo alquilan, ni un parque de 5,2 millones de motos.

"Si se hiciera una corrección con los turistas y las motos, seríamos la gran referencia mundial", insistió, para apuntar que, aún así "no puede haber autocontemplación" cuando el número de muertos por accidentes de tráfico han aumentado de forma progresiva en los últimos cuatros años.

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forum Comentarios 11

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Grrrr
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El cinturón me la toca, si la gente es idiota es su problema. Pero con Guasap... entre los que van provocando atascos, y los que te pueden matar... yo quitaba los 12 puntos directamente.

Puntuación 19
#1
multas mas duras
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¿Quitar puntos?, mejor multas de 1000€ a quien lleve el teléfono en la mano mientras está conduciendo y sin reducción del 50% por pronto pago. El dinero es lo unico que duele.

Si no llevan cinturón y se matan o quedan en silla de ruedas alla ellos, pero el llevar el movil en la mano, me puede matar a mi y eso si que no.

Por cierto, muchos ciclistas jóvenes van por las aceras en bicicleta mandando wasap o hablando por el teléfono movil o con cascos escuchando música y eso está expresamente prohibido (hay que multarlo), si ahora que tienen menos de 18 años hacen uso del movil en la bicicleta y la Policía Local no hace nada, lo verán de lo más normal cuando estén con la mano en un volante y con la otra wasapeando.

Hay que poner fin a esto.

Puntuación 32
#2
pedro
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Por acumular varias multas leves sin prescribir, que pase a ser grave, y que eso conlleve la retirada del permiso por 6 meses.

Mayores sanciones (económicas) para los reincidentes.

Puntuación 20
#3
marta
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2.

Tambien van en bici y patinete eléctrico, mayorcitos, que van tecleando en el movil o con música mientras conducen la bicileta y patinete. a todos jóvenes y/o mayores hay que multarlos que es donde duele y mucho, en la cartera.

Puntuación 21
#4
TELA
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La DGT propone quitar hasta 6 puntos por usar Whatsapp

Y SI TENGO OTRO PROGRAMA QUE NO SEA Whatsapp ME QUITAN PUNTOS ??

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#5
al volante, movil, no.
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Haz la prueba, si alguien en ciudad o autovía va delante de ti y muy lento, al adelantarle si miras al conductor va utilizando el movil (hablando o mandando mensajes que es peor al no mirar a la carretera).

Es necesario para estos casos de uso del movil al volante o en bicicleta-patinete o similar "Vehiculos de Movilidad Personal" aplicar fuertes sanciones económicas además de la pérdida de puntos que se quiera.

Puntuación 12
#6
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Y porqué no quita los vehículos a los conductores?. Si nace un minuto antes, nace botijo.

Puntuación 7
#7
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Yo quitaria el carnet a los que no respetan los pasos de peatones, a los que se saltan semáforos o stops y a los que no dan los intermitentes, ahhhhh...claro como dice en con el coche y no como extra...Suelen ser los mismos imbéciles que sin lluvia o nieve o curvas cerradas, llevan siempre encendidos los antinieblas.

Puntuación 3
#8
El chulo de vallecas
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Yo paso de móvil de lo que no paso es de tanto radar limitando la velocidad sacándonos la pasta.

Puntuación 4
#9
Aaal
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Nunca entenderé el paternalismo del estado. Conforme en que usar el móvil puede suponer u riesgo para otros pero, ¿qué riesgo supone para el resto que yo no utilice el cinturón? Cada cuál en su libertad de querer vivir o morir que actúe como crea, pero en tanto que solo se causa un perjuicio autoinflingido a la propia persona que se pone libremente en riesgo, no tiene que venir nadie a sancionar administrativamente la autopuesta en peligro.

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#10
SEBA
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voy en moto y me canso de ver terribles hdp con el movil en la mano, son asesinos al volante, pongan multas de verdad 5000 E Y UN MES DE CARCEL Y VEREMOS QUIEN TIENE HUEVOS DE MANDAR UN PUTO MENSAJE DE WASSAP. ...

Puntuación 1
#11