Motor

Pere Navarro (DGT) apuesta por reforzar los controles en carretera para reducir los accidentes de tráfico

El director general de Tráfico, Pere Navarro ha afirmado que la DGT trabaja en reforzar "vigilancia y control", porque "hacer cumplir las normas de la Ley de Trafico es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas".

En este sentido, ha afirmado, en el marco de la presentación del Foro para la Movilidad Sostenible de Bilbao, que "los países que obtienen mejor resultados son países que tienen sistemas de autoridad que funcionan, muy eficaces".

Según ha dicho, en alusión a la campaña de tráfico puesta en marcha por la DGT, "después de cuatro años subiendo los accidentes, los muertos y los heridos graves, no se puede hacer una campaña diciendo a la gente 'póngase el cinturón, póngase el casco', lo que toca es despertar".

Navarro ha afirmado tener la impresión de que se había "como banalizado el accidente y sus consecuencias", por lo que "hay que trasladar cuál es el drama que hay detrás de los accidentes". Así, ha afirmado que eso es lo que se ha intentado con la nueva campaña, al tiempo que ha indicado que esta "quiere ser el inicio de una nueva etapa en la política de seguridad vial, que tiene que ir seguida por medidas".

"A lo mejor con esta campaña podemos reducir a un 5% o un 10% (los accidentes) durante unos meses, pero de aquí a seis meses, si no hemos tomado ninguna medida, volveremos a estar en el punto de partida", ha indicado.

Se reducirá la velocidad en las secundarias

Por ello, ha dicho que la campaña sirve si se adoptan medidas, que "además, dan credibilidad a la campaña". En ese sentido, ha indicado que se "está tramitando bajar la velocidad en las carreteras convencionales" y, de momento, existe "como un consenso" y "no hay un rechazo frontal a bajar la velocidad en las carreteras convencionales, algo está cambiando".

"Lo hemos anunciado [ha insistido] y no ha habido una oposición ni una critica frontal". A este respecto ha afirmado que si "no se cometen errores y se hace y se explica bien", la medida entrará en vigor.

Ha recordado también que se aumentarán los puntos que se pierden por usar el teléfono móvil y se trabaja en la educación para que sean necesarias "más horas obligatorias para sacarse el licencia de conducir".

Ha afirmado igualmente que se está trabajando también en "reforzar la vigilancia y control y el cumplimiento de la norma", porque la Seguridad Vial "es educación, formación, información, concienciación más vigilancia y control". Navarro ha afirmado a ese respecto que "hacer cumplir las normas de la Ley de Tráfico es la forma más eficaz de reducir los accidentes y las víctimas".

Según ha recordado, en la "época muy buena en la que bajaron los accidentes se pasó de dos millones de sanciones a más de cuatro millones, y de cobrar el 45% de las sanciones a cobrar casi el 80% de las sanciones, pusimos radares y puntos y, de una forma sutil, pero hicimos que la ley se cumpliera y evitar la sensación de impunidad".

Navarro ha aludido también a la violencia vial de "alguien sano que ha salido por la mañana y alguien con alcohol que no se ha acostado y se lo lleva por delante".

Para el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, supone un "hito histórico" la inauguración, esta tarde, del Foro de Movilidad Sostenible, en el que Navarro ofrecerá una conferencia.

El Foro estará formado por alrededor de una treintena de agentes y grupos políticos y para pertenecer al foro el Ayuntamiento de Bilbao pide, según Gil, "compartir los objetivos del Pacto por la Movilidad Sostenible de la Ciudad".

"Bilbao ha tomado decisiones importantes y hemos sido de las primeras ciudades de Europa en reducir la velocidad en el conjunto de la ciudad a 30 por hora y que sólo el 13% de las vías de la ciudad suponen 50, para ayudar a un movilidad más sostenible", ha dicho Gil.

Respecto al uso de patinetes ha recordado que el Ayuntamiento "esperará a que las instrucciones de la Dirección General de Tráfico estuvieran encima de la mesa para poder regular con mayor visión".

Consenso por los patinetes

También sobre el asunto de los patinetes, el Director General de Tráfico ha asegurado que "los ayuntamientos piden que haya alguien que ponga un paraguas para dar seguridad jurídica" y que en contacto con los Consistorios la DGT está "buscando algo que sirva para todos y que todos se encuentren cómodos".

Navarro ha dicho también que el siglo XXI es el "siglo de las ciudades" y que su "competitividad futura se juega en el terreno de la movilidad", y que "en España se está produciendo una revolución silenciosa, que se llama movilidad en las ciudades, en la buena dirección de la calidad de vida".

Respecto al Foro ha asegurado que "todo el mundo pide su espacio de vía pública limitada y finita", por lo que se necesita un pacto, que es el Foro de la Movilidad.

Ha afirmado también que el Ayuntamiento ha pedido a la DGT que legislen de tal modo que las calles de cualquier ciudad de España de un único carril de circulación sean de 30 kilómetros por hora y "se puede llegar a hacer, con el reto de que no haya retraso ciudadano".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Confiscator
A Favor
En Contra

Arreglar y mejorar las carreteras nunca es una propuesta. Mas poli y mas multas debe ser lo mejor para que no te mates en esa curva no señalada y mal peraltada. Politicos y funcionarios inutiles. Dejadnos vivir en paz

Puntuación 5
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

En lugar de atacar el problema en origen, multitud de gente con carnet que no sabe conducir (me los encuentro todos los días en la carretera)., pues mejor poner multas.

Si subierais el nivel de los exámenes de conducir veríais como bajaba la siniestralidad. Pero como sacarse el carnet de conducir es casi como obtener un aprobado general así pasa lo que pasa.

Puntuación 3
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Fíjense hasta que punto llega nuestro querido Director, de la DGT, que hasta está el mismo dispuesto a inmolarse en sanciones el mismo.

Su Audí, con chofer y escolta, pagados por los contribuyentes españoles, como ya demostró A3 en su día...( busquen en YOUTUBE ...." DGT - Pere Navarro en Coche Oficial " Y SU MAMPORRO EN MOTO DEBIDO AL ESTADO DE LA CALZADA....Y SU EXCESO DE VELOCIDAD...." Accidente de moto del director de la DGT pere navarro ".... Y VERíN LA RAZÓN DE QUE LE VAN A FREIR A MULTAS A NUESTRO QUERIDO DIRECTOR...

¿ Se puede ser mas incapaz ?.... NO!!

Puntuación 6
#3
Nacho
A Favor
En Contra

El socialismo es intervencionista, no nos quieren dejar vivir en paz. Sólo su casta política puede hacer lo que les de la gana, al resto, personas y empresas, nos coarta la libertad.

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Hay que reconocerle a Pere Navarro que hasta ahora ha dado siempre en el clavo con las medidas para reducir la siniestralidad.

Puntuación -7
#5
Lula
A Favor
En Contra

Ya está aquí otra vez el recaudador este

Puntuación 5
#6
Grrrr
A Favor
En Contra

Muy bien, muy bien, pero Pere... a ver cuando te miras eso de sacarte el carnet de conducir.

Puntuación 2
#7