Motor

Las fábricas de coches españolas firman el peor septiembre de producción desde 2013 por la norma de emisiones WLTP

La planta de PSA en Madrid.

La producción española de vehículos alcanzó 199.753 unidades en septiembre, lo que supone una caída del 23% en comparación al mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). | Las ventas de coches se desploman en Europa un 23,4% por el WLTP.

Anfac explica que este descenso se debe a la entrada en vigor (desde el 1 de septiembre) del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP y subraya que las fábricas nacionales no registraban un mes de septiembre "tan escaso" en producción desde el año 2013.

Según la asociación, el WLTP ha supuesto un doble efecto negativo para el mes de septiembre. Por una parte, la necesidad de homologar los vehículos bajo la nueva normativa ha producido retrasos importantes en las cadenas de suministro de las diferentes plantas de producción. Y por otra, el adelanto de la demanda en los meses de verano, que ha sido generalizado en toda Europa.

Por su parte, entre enero y septiembre, se ensamblaron 2,16 millones de vehículos en España, lo que se traduce en un incremento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2017.

Por tipo de vehículo, Anfac señala que la producción de turismos fue la que más descendió el mes pasado, con 153.245 unidades ensambladas, un 23,8% menos que en septiembre del año pasado. En el acumulado del año se produjeron 1,7 millones de unidades, un 1,5% más.

En cuanto a los todoterrenos, se fabricaron 3.942 unidades en septiembre, un 15% menos, y 38.713 unidades en los nueve primeros meses del ejercicio, un 10,9% más.

Respecto a la producción de vehículos comerciales e industriales, cayó un 20,79% el mes pasado, hasta 42.566 unidades, aunque sube un 1,52% entre enero y el mes pasado, con 425.532 unidades.

Las exportaciones caen un 23,7%

En el mes de septiembre se exportaron 161.621 automóviles desde España, un 23,7% menos frente al mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado del curso se enviaron fuera de las fronteras españolas 1,7 millones de unidades, un 2,16% más.

Este "fuerte" descenso en la exportación española de vehículos se debe principalmente a las "abultadas" caídas en las matriculaciones en la Unión Europea (EU), que cayeron un 23,5% en septiembre por el WLTP, así como las "turbulencias" en el mercado turco propiciadas por la crisis interna, apuntó Anfac

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