Motor

El Cupra e-Racer ya está preparado para las carreras de turismos eléctricos

Comienza una nueva era en las carreras de turismos. WSC Technology ha presentado la serie ETCR, el primer campeonato de turismos eléctricos multimarca, que dará el pistoletazo de salida en 2020. Cupra ya tiene su arma cargada: el e-Racer es el primer coche que cumple con los requisitos de la normativa y, además, a estas alturas ya acumula un gran número de kilómetros de pruebas.

¿Y cómo es el Cupra e-Racer? Tras esa estética circuitera, elegantemente deportiva, se esconde un prototipo de León de carreras con motor eléctrico, más salvaje incluso que su homólogo con motor de gasolina. Este último, por cierto, se acaba de proclamar campeón del TCR con el piloto Mikel Azcona al volante.

En comparación con el Cupra TCR de motor de combustión, el Cupra e-Racer eléctrico tiene una potencia superior (hasta 680 CV frente a 330) y firma unos registros de aceleración realmente buenos: de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos; de 0 a 200 km/h en 8,2 segundos. Los motores se encuentran en el eje trasero y disponen de un sistema de recuperación de energía para -suponemos- alargar la autonomía de la batería y/o lograr picos de potencia elevados en momentos concretos.

El sistema de propulsión de este modelo eléctrico no es precisamente ligero (400 kg más pesa este coche frente al de motor de explosión) y la duración de la batería en pista tiene sus limites. Pero el progreso irá ampliando la autonomía y reduciendo los tiempos de recarga hasta que, al final, esto termine por no ser un lastre para la competición. Por el momento, la batería del Cupra e-Racing se carga en 40 minutos, que es poco en comparación a los tiempos que maneja un turismo eléctrico.

Según el director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de Cupra, Antonino Labate,"la competición forma parte del ADN de Cupra. Cupra está marcando un nuevo camino y lleva la competencia TCR al siguiente nivel. Este es un ejemplo perfecto de lo que representa la marca y refleja los valores en los que creemos"

Jaime Puig, director de CUPRA Racing ha manifestado: "Estamos muy orgullosos de ser los pioneros en desarrollar nuevas experiencias en torno al mundo del deporte de motor. Las carreras eléctricas eran algo de un futuro lejano, pero las hemos acercado. Uno de los principales desafíos de los coches eléctricos es encontrar el equilibrio entre la potencia y la autonomía, pero esto es lo que lo hace tan emocionante".

"Nuestro objetivo final es mostrar a los seguidores que las carreras de coches eléctricos son tan entretenidas como las de los coches con motor de combustión interna. Y nos gustaría resaltar la profunda implicación de CUPRA en el proyecto general desde un punto de vista técnico" – ha declarado el presidente de WSC Technology, Marcello Lotti.

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