Motor

Mercedes-Benz inicia las pruebas del eActros, el camión que quiere electrificar el reparto urbano en 2021

Mercedes-Benz ha iniciado en Alemania un período de pruebas (durará dos años) con su camión eléctrico eActros, para lo que contará con la colaboración de más de veinte clientes de diferentes sectores.

Diez unidades de este vehículo pesado se integrarán en las flotas de otras tantas empresas durante un año, de las cuales la primera elegida ha sido la del proveedor minorista y de servicios logísticos Hermes.

Cada cliente elegirá entre un vehículo de 18 o 25 toneladas para su quehacer diario, ha explicado en una nota Daimler, propietaria de Mercedes-Benz. La ruta de la fase de pruebas abarca un recorrido montañoso de 50 km y se repetirá entre seis y ocho veces al día. 

Las tareas son las mismas que harían con un camión diésel por lo que transportarán desde comestibles hasta materiales de construcción o materias primas. Podrán optar a camiones con cajas refrigeradas o con lona dependiendo del sector en el que operen.

Los conductores, que han recibido asesoramiento por parte de los expertos de Mercedes-Benz, disponen en los vehículos de un botón para comunicar cualquier incidencia que puedan tener.

El reparto en ciudad, con camiones eléctricos para 2021

El eActros parte del camión Actros, al que se han hecho una serie de modificaciones para instalar la planta motriz eléctrica, que se basa en el ZF AVE 130 de los autobuses híbridos y de pila de combustible del fabricante alemán de la estrella.

El bloque motor está formado por dos propulsores eléctricos ubicados cerca de los cubos de las ruedas del eje trasero.

La potencia de cada uno es de 126 kW, mientras que su par es de 485 Nm. Según Daimler, las relaciones de engranaje lo aumentan hasta 11.000 Nm cada uno, lo que da como resultado un rendimiento comparable al de un camión diésel. La carga máxima admisible es la habitual de 11,5 toneladas.

La energía proviene de baterías de iones de litio con 240 kWh, que ya han sido testadas en el servicio EvoBus y que conceden una autonomía de 200 km. Dependiendo de la capacidad de carga disponible, se pueden recargar por completo de dos a once horas (a 150 y 20 kW).

En palabras de Stefan Buchner, director de Mercedes-Benz Trucks, "las pruebas prácticas con los eActros son un hito importante en el camino hacia la producción en serie. Queremos utilizar los hallazgos exhaustivos para realizar camiones eléctricos que sean económicamente comparables a los camiones diésel para la distribución en centros urbanos a partir de 2021. Nuestro enfoque está en el rango operativo y el coste de las baterías, y también en la infraestructura necesaria para las operaciones en las flotas comerciales de nuestros clientes".

Por otra parte, Daimler recuerda en el comunicado que su experiencia con camiones eléctricos se remonta a 2010 y que el Fuso eCanter (un vehículo ligero) es su primero completamente eléctrico producido en serie y, por tanto, ya en manos de los clientes.

Además, a finales de este año tiene previsto el inicio de las entregas de sus primeros autobuses de eCitaro, los cuales participarán en los llamados ensayos de conducción orientados al cliente.

Asimismo, en el sector de las furgonetas, el eVito de Mercedes-Benz Vans se puede pedir desde noviembre de 2017, aunque las entregas comenzarán después de la Feria Internacional de Vehículos Comerciales (IAA) de este año. Al eVito le seguirá el eSprinter en 2019.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky