
Daimler Truck ha presentado a través de su filial Freightliner dos nuevos camiones 100% eléctricos con los que pretende consolidarse como el referente en el transporte de mercancias sin emisiones.
Por un lado, el eCascadia, un modelo destinado a los recorridos de larga distancia gracias a la autonomía de 400 km de la que dispone y sus 730 caballos de fuerza. Además, sus baterías (550 kWh) se pueden recargar en torno a un 80%, suficiente para cubrir otros 320 km, en hora y media.
Por otra parte, el eM2, más pequeño y enfocado a repartos locales, presume de un rango de 370 km y 480 CV. En su caso, el tiempo de recarga del 80% de las baterías se logra en una hora, pudiendo circular entonces otros 300 km.
Daimler Trucks Norteamérica (DTNA) prevé entregar una flota de 30 de estos camiones eléctricos a sus primeros clientes en EEUU este mismo año, si bien, la producción en serie no se hará efectiva antes de 2021.
Una vez lleguen al mercado, deberán rivalizar con otros halagüeños modelos como el Semi de Tesla, que promete una sensacional y de momento inigualable autonomía de 800 km, o el Volvo FL Electric (300 km), entre otros. El inicio de la producción de ambos está previsto para 2019.
Nueva división eléctrica
Daimler Truck englobará los eM2 y eCascadia dentro de una nueva división global de movilidad eléctrica, denominada E-Mobility Group, que unificará las diferentes marcas y permitirá unificar toda la estrategia de electromovilidad de la compañía alemana.
El Mercedes-Benz eActros, el FUSO eCanter, el E-FUSO Vision One, o el autobús Mercedes-Benz Citaro son algunos de los productos que ya se dieron a conocer anteriormente y que son fruto del esfuerzo de la entidad por potenciar la movilidad eléctrica.