Motor

La DGT aumenta la vigilancia contra el uso del móvil esta semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará desde este lunes los controles en carretera para vigilar que los conductores no cometan distracciones al volante, sobre todo aquellas relacionadas con el uso del móvil. | Los conductores podrían tener que pagar los daños de los accidentes producidos por utilizar el móvil.

La campaña, que tendrá lugar durante toda la semana (del lunes 17 al domingo 23 de septiembre), cuenta con la colaboración de la Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas).

La entidad colaborará con la campaña de vigilancia para concienciar a los conductores sobre las consecuencias que pueden llegar a tener dichas conductas al volante.

La campaña dará inicio este lunes con la grabación de un control real a la altura de la salida 17 de la A-2, sentido Barcelona, en dirección carretera M-115. Asistirá el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez Méndez, además de voluntarios de Aspaym.

Asimismo, esta colaboración se llevará a cabo en: Albacete, Asturias, Baleares, Cádiz, Castilla y León (León, Valladolid, Palencia, Ávila y Burgos), Canarias, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla, Comunidad Valenciana (Castellón, Alicante y Valencia).

Las distracciones, motivo del 33% de los accidentes

La distracción en la conducción es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. En 2017, la distracción aparece como primera causa de los accidentes mortales en un 33%, por delante de la velocidad (29%) y el alcohol (26%).

La evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta de forma significativa (entre tres y cuatro veces) el riesgo de colisión. Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un whatsapp, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite, en caso de avería, accidente o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso. Sin embargo, la utilización del móvil mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción, según datos que aportan los diferentes estudios realizados.

De acuerdo a los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países, el 56% de los españoles declara haber hablado por móvil "manos libres" durante la conducción en el último año (Media europea = 51%) y el 35% reconoce que lo ha hecho con un móvil "sin manos libres"; asimismo, el 36% de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26% que los ha enviado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A ver si es verdad
A Favor
En Contra

porque escandaloso la gente que habla con el móvil cuando conduce, el otro día vi un atropello por lo mismo.

Puntuación 2
#1