Motor

¿En qué gasolinera reposta su coche? Escoger bien puede suponer un ahorro de hasta 330 euros al año

Llenar el tanque del depósito de combustible puede suponer al año un ahorro de entre 237 y 330 euros si se elige bien la gasolinera donde se repuesta combustible, según un estudio de la organización de consumidores OCU. | La gasolina marca máximos de cuatro años en sus precios por el fuerte estirón del petróleo.

De acuerdo con el último informe de la OCU, las diferencias de precios entre las cadenas de gasolineras más baratas y las más caras oscilan entre un 15 y un 20% según el tipo de carburante.

La organización de consumidores ha llegado a esta conclusión tras analizar más de 9.700 estaciones de servicio y más de 1,6 millones de precios.

Según los cálculos de la OCU, para un vehículo que recorre unos 20.000 kilómetros al año y consume unos 7 litros a los 100 kilómetros, repostar habitualmente en una gasolinera de una cadena con buenos precios puede suponer un ahorro anual de 237 euros en el caso de la gasolina de 95.

Mayor puede ser la diferencia económica, de 240 euros, si se trata de diésel. Si la elección es diésel mejorado el ahorro puede llegar a los 274 euros y a los 330 euros si se trata de gasolina de 98. 

Según esta organización, uno de los factores principales que influyen en el precio final y que marcan que éstos sean diferentes entre unas provincias y otras es la aplicación del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos (más conocido como 'céntimo sanitario') y la cuantía en la que se aplica.

Las comunidades más caras

El estudio, que se ha centrado en el diésel por ser el carburante más vendido, constata que, en general, Galicia, Asturias, Baleares y algunas provincias de Castilla-La Mancha son las más caras de España. Castilla y León, La Rioja y Navarra destacan por sus bajos niveles de precios.

Entre las provincias en las que resulta más barato repostar se encuentran Valencia o Badajoz, por la escasa presencia de grandes compañías, así como Lérida, Almería o Murcia, con gran número de gasolineras independientes.

Por su parte, Lugo, Orense, Pontevedra y Baleares son provincias con importante presencia de gasolineras que pertenecen a los tres principales operadores y, además, en ellas se aplica el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos en su integridad. Por eso, junto con La Coruña, obtienen los precios más altos.

En Canarias, Ceuta y Melilla, las ventajas fiscales se traducen en unos precios más bajos, aunque tiende a existir menos competencia entre gasolineras y, por tanto, las diferencias de precio son más reducidas.

Precisamente, el proyecto de Presupuestos de 2018 prevé armonizar el impuesto de los carburantes de automoción entre las diferentes comunidades autónomas, lo que supondrá una subida en nueve de ellas, que en estos momentos tienen su tramo en un nivel más bajo.

Cambios en el impuesto de carburantes 

Actualmente, este impuesto se distribuye en tres tramos: uno estatal general, otro estatal especial y otro autonómico, que decide cada comunidad autónoma y oscila entre 0 y 4,8 céntimos por litro.

De aprobarse el proyecto, a partir del 1 de enero de 2019 solo habrá dos tramos, el tipo general y el tipo especial, ambos estatales, y este último asumiría el tramo autonómico por un importe equivalente al más alto que existe actualmente (4,8 céntimos por litro).

El otro factor que influye en el precio, aunque más sutil, está relacionado con la tipología de las estaciones de servicio de la provincia.

Las estaciones que ofrecen el combustible diesel más barato son, en general, las cadenas 'low cost' y de supermercados (Ballenoil, BonÁrea, GMoil) mientras que las más caras son las que pertenecen a las grandes refinerías (Repsol, Cepsa, BP, Campsa).

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comentariosforum3

forrest gump
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La calidad del combustible influye mas en el ahorro que el precio ojo, con combustibles de mala calidad el consumo y las averías se disparan

Puntuación -4
#1
OPINO IGUAL
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SI, YO HE COMPROBADO QUE CON LA GASOLINA DE CIERTA MARCA- Y NO LA DIRE PARA QUE NO SE ME CRITIQUE- HAGO FACILMENTE 50 KILOMETROS MAS POR DEPOSITO QUE CON LA DE OTRA MARCA TAMBIEN MUY CONOCIDA.

Puntuación -4
#2
Menos no es mas
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Pensaba como otros comentarios que se trataba de identificar las marcas y su calidad y al final han ido a lo obvio pero obviando las consecuencias de hacerlo con lo barato.

No llevan los mismos aditivos y por consiguiente exige a la mecánica un mayor esfuerzo y desgaste.

Es mejor pagar mas por el combustible y menos por las averías.

Así el articulo no deja de ser una comparativa de precios base que para eso no hace falta hacer estudios de nada sino sumar y restar.

Puntuación 2
#3