Motor

eCall: así es el dispositivo de llamada a Emergencias obligatorio en todos los coches nuevos desde el 31 de marzo

El dispositivo eCall de PSA.

Los fabricantes de automóviles estarán obligados a introducir el sistema de llamada automática de emergencia (eCall) en todos los coches y vehículos comerciales nuevos que vayan a ser comercializados en la Unión Europea a partir del próximo 31 de marzo, en cumplimiento de la legislación comunitaria aprobada en abril de 2015.

Este sistema, que marca automáticamente el número 112 en caso de accidente grave y transmite la localización del vehículo a los servicios de emergencia, permitirá reducir el tiempo de respuesta un 50% en las zonas rurales y un 40% en áreas urbanas, según la eurodiputada encargada de la tramitación parlamentaria, la socialista Olga Sehnalová. No obstante, aunque será a partir de ahora cuando se implante de forma obligatoria, no se trata de un dispositivo nuevo toda vez que lleva más de una década en el mercado por medio de fabricantes como PSA, que lo introdujo en 2003 en sus coches en Francia y en 2005 en España, u Opel (OnStar), entre otros.

eCall, al igual que ocurre con el accionamiento de los airbags, reconoce a través de sensores cuándo se ha producido un accidente y procede a avisar a Emergencias de forma automática al mismo tiempo que facilita a los operarios un MSD o conjunto mínimo de datos, como la ubicación y el sentido de la marcha del coche, el tipo de vehículo, etc... La red de telefonía siempre dará prioridad a estas llamadas dirigidas al punto de respuesta de seguridad pública (PSAP).

Así, en España no llegará directamente al 112, sino al centro de intemediación situado en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT de Madrid, tal y como se acordó en la Comisión Nacional de Protección Civil por deseo de los servicios territoriales de emergencia, que estimaron necesario el filtrado previo de las llamadas. Según informa Tráfico, será el propio operario encargado de la organización quien dirima si deriva o no llamada a Emergencias para movilizar el rescate.

Objetivo, reducir el tiempo de espera

"El sistema eCall ayudará a incrementar la seguridad vial a través de una reducción significativa en los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia cuando se produce un accidente grave. Desgraciadamente, el número de muertes en las carreteras europeas sigue siendo inaceptablemente elevado", explica Sehnalová.

En ese sentido, la Eurocámara prevé que esta nueva tecnología pueda reducir un 5% el número de muertos en accidentes de tráfico (unas 1.500 vidas por año en toda la UE) y permita a los servicios de rescate determinar rápidamente el tipo de accidente así como el operativo requerido según la situación, lo que además reducirá los daños considerablemente.

"Los Estados miembros y los fabricantes han dispuesto de tiempo suficiente para preparar la infraestructura y la tecnología, de manera que la eCall empezará a funcionar inmediatamente para conseguir su mayor beneficio - aumentar la seguridad de los ciudadanos en cualquier parte de Europa", ha recordado la eurodiputada responsable de la nueva normativa.

En 2016, un total de 25.500 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la UE y 135.000 resultaron gravemente heridas, según datos estadísticos. Aunque se trata de una reducción del 2% respecto a 2015, la Eurocámara considera que puede no ser suficiente para cumplir con el objetivo de reducir las fatalidades en carretera fijado para el periodo 2010-2020.

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forum Comentarios 6

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perdida de tiempo
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Ya estamos perdiendo un tiempo valioso.

La gestión del 112, en todas las CCAA tendrí­a que depender de La Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior) es decir ser competencia Estatal, y tener todos los Cerntros de Emergencias 112, activa la app My112.

Puntuación 8
#1
ana
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En toda la Unión Europea tendrí­a que estar operativa la misma app de Emergencias112, que geolocalice una llamada efectuada desde un dispositivo móvil.

En España tenemos la app My112, pero curiosamente no está operativa en todas las CCAA, por sus recelos. Inaudito.

Puntuación 8
#2
quimete74
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¿Alguien ha pensado que también servirá para tener localizados a todos los coches por las antenas de movil? Por donde viajas, tus hábitos, tus recorridos, incluso si sobrepasas el lí­mite de velocidad entre dos puntos, etc. ?

Como medida de seguridad me parece bien aunque hoy en dia todo el mundo lleva un teléfono encima, pero por otro lado de nuevo vamos a dar todaví­a más datos al "gran hermano"

Puntuación 15
#3
Paquito
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Y lo mejor de todo....

SE SACARí MAS PASTA AL PARDILLO DEL USUARIO!!!!

O alguien piensa que este servicio es y será gratuito?

Corra.... noooo por las carreteras tercermundistas noooo, corra al banco a por mas dinerito!!!

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#4
Juan
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Diran que es por nuestra seguridad, pero lo que se busca realmente, es implantar un GPS obligatorio al coche, para sabre por donde nos movemos, a que velocidad vamos, etc. Deberia existira la posiblidad de apagarlo.

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#5
de pago
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El OnStar de Opel es de pago.

Puntuación 1
#6