Motor

Los cinco cambios en materia de tráfico para 2018

El año 2016 está a punto de concluir y, con él, se consumará el segundo curso consecutivo en el que se produce un repunte de las muertes producidas por accidentes de tráfico. Por ello, las diferentes instituciones destinadas a velar por la seguridad en las carreteras preparan una serie de modificaciones para 2018 con las que se pretende revertir la situación y volver a la tendencia bajista establecida hasta 2015.

Desde la asesoría jurídica Pyramid Consulting han elaborado una recopilación de los de los cambios que se producirán, o que se están gestando, de cara al próximo año:

Los cambios en la ITV

Ya está confirmado es el que va a afectar a la Inspección Técnica de Vehículos. Si bien es cierto que algunos de estos cambios favorecen al propietario del vehículo, otros no lo hacen en absoluto. Así, los usuarios tendrán a partir de su entrada en vigor mayor flexibilidad, puesto que podrán elegir el centro en el que presentarse a la nueva inspección en caso de que la primera resultase desfavorable. Igualmente, la inspección seguirá siendo gratuita, independientemente de la estación escogida.

En el otro lado de la moneda, están las nuevas exigencias de la ITV. Y es que una vez que esté en marcha esta nueva inspección, las estaciones deberán disponer de herramientas de diagnóstico electrónico. Éstas tendrán que poder conectarse con los ordenadores de a bordo de los vehículos. Esta medida supone un primer acercamiento a la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos.

Esta medida ya ha sido aprobada en Consejo de Ministros mediante un Real Decreto. Entrará en vigor el próximo 20 de mayo de 2018.

Los vehículos históricos

Esta novedad está muy relacionada con la nueva ITV. Y es que el mismo Real Decreto que estipula las nuevas normas de la Inspección, habla también de las características que debe cumplir un vehículo para ser considerado histórico.

Así, si hasta ahora podía considerarse un coche como histórico a partir de los 25 años, ahora habrá que esperar alguno más. Y es que la edad queda establecida en 30 años, igualando lo determinado por la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA). De hecho, esta es la edad determinada en la mayoría de los países de la Unión Europea, refiriéndose a los años desde su fabricación o primera matriculación.

Uso de aviones y drones para multar

Casi todos conocemos ya los helicópteros Pegasus, que ponen multas desde el aire. Pero ahora, la autoridad encargada de sancionar (es decir, la DGT) está explorando nuevas vías.

Así, ya ha realizado las primeras pruebas con una aeronave denominada MRI. Ésta cuenta con las características necesarias para realizar la función que se le encomendaría, es decir, la de vigilar las carreteras y captar imágenes de cualquier conducta sancionable.

La orden ITC del 2010 que regula el control metrológico de los radares sí que tiene previsto que puedan instalarse cinemómetros en aeronaves. Por eso, en lo relativo a controles de velocidad desde avioneta, no sería muy diferente que los controles que hacen desde los helicópteros de la DGT. Más tarde, entrarán en acción los drones.

Estas sanciones, no obstante, serían recurribles, exactamente igual que las de los Pegasus. Y es que hay que recordar que cuando una infracción es captada por una cámara, ésta debe estar sometida a un control metrológico. Igualmente, habría que aplicarle un margen de error propio cuando sancionase excesos de velocidad.

Sanciones más duras para reincidentes

Si bien es verdad que de momento no se ha aprobado ninguna medida especial para reincidentes, sí se ha tratado esta posibilidad. No obstante, no se podrá aplicar hasta que no se modifique la Ley de Seguridad Vial.

Pero por el momento, la DGT ya ha dejado clara su batalla contra los conductores que combinan conducción con el consumo de drogas tóxicas. Así pues, entre sus planes entra que aquél al que se sorprenda conduciendo temerariamente por influencia del alcohol y las drogas, perdería todos los puntos del carnet. Si, además, al recuperar el carnet reincidieran, no volverían a conducir.

Los motoristas, ¿siempre con guantes y chaqueta?

Las consecuencias de un accidente pueden ser mucho peores para un motorista que para quien conduce un turismo, un hecho evidente dado que van muy expuestos, sin carrocería que los proteja.

Por eso, el gobierno ya ha anunciado que quiere aprobar nuevas medidas de obligatoriedad para los motoristas, que se sumarían al uso del casco.

Desde la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados se ha hecho una propuesta para tratar de implantar de forma permanente elementos como la chaqueta y los guantes.

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MMR
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Rajoy felicitandonos el año 2016, vosotros empezais el articulo diciendo que termina el año 2016, al final ya no se en que año vivo,

que lastima,

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