Motor

Así es Ionity, la red de carga ultrarrápida para coches eléctricos creada por BMW, Daimler, Ford y Volkswagen

Los grupos automovilísticos BMW, Daimler, Ford y Volkswagen (a través de Audi y Porsche) han anunciado hoy que han acordado crear Ionity, una empresa que se encargará de desarrollar e implantar una red de recarga rápida (HPC) para coches eléctricos en toda Europa. En España, se concentrarán más de 50 de estos puntos de recarga.

Para 2020 prevén tener en marcha 400 estaciones HPC (High-Power Charging, por sus siglas en inglés), lo que hará más fácil los viajes de larga distancia a bordo de un vehículo eléctrico y a éstos más atractivos para los conductores, explican las compañías en un comunicado.

Para este año la previsión es contar con 20 estaciones de recarga, la mayoría situadas en carreteras de Alemania, Noruega y Austria, con una separación entre ellas de 120 kilómetros.

En 2018 el objetivo es llegar a más de 100 estaciones eléctricas de servicio en las que se puedan recargar simultáneamente coches de diferentes fabricantes.

Ionity, en la que los cuatro grupos tienen la misma participación accionarial, ha invitado a otros fabricantes de la industria del motor a participar en ella.

Además, está en conversaciones con otras compañías y con las instituciones para agilizar la creación de esta red transeuropea de recarga de vehículos eléctricos.

Cada punto de recarga que se ponga en funcionamiento contará con una capacidad de 350 kW, es decir, el vehículo podrá recorrer otros 300 km aproximadamente tras 20 minutos conectado a la corriente. Utilizará como sistema estándar el Combined Charging System. El CCS lo respalda la patronal europea de fabricantes de vehículos ACEA y combina la carga con corriente alterna (AC) y corriente continua (DC).

Al frente de Ionity, que tendrá su sede en Múnich (Alemania), estará como consejero delegado Michael Hajesch y como jefe de operaciones Marcus Groll. El equipo inicial estará compuesto por unas 50 personas en 2018.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud