
BMW, Daimler, Ford y el Grupo Volkswagen con Audi y Porsche han firmado un Memorandum de Entendimiento para crear la red de carga eléctrica más potente de Europa.
El objetivo es el despliegue raÌpido de una considerable cantidad de estaciones de carga que permita desplazamientos de largo recorrido para conductores de vehiÌculos eleÌctricos de bateriÌa. Este seraÌ un paso importante para facilitar la implementacioÌn masiva de los vehiÌculos eleÌctricos de bateriÌa.
La red de carga ultrarraÌpida de alta potencia proyectada, con niveles de potencia de hasta 350 kW, seraÌ significativamente maÌs raÌpida que la mayoriÌa de sistemas de carga disponibles en la actualidad. Se planea comenzar el despliegue de esta red en 2017 y el plan inicial es crear 400 estaciones en Europa. Cuando llegue 2020, los usuarios deberiÌan tener acceso a miles de puntos de carga de alta potencia.
El objetivo es permitir desplazamientos de larga distancia a traveÌs de estaciones de carga de red abierta en autopistas y principales autoviÌas, algo que hasta la fecha no ha sido posible para la mayoriÌa de conductores de vehiÌculos eleÌctricos. Se espera que la experiencia de carga evolucione hasta ser tan praÌctica como el repostaje en estaciones de servicio convencionales.
La red estaraÌ basada la tecnologiÌa estaÌndar de Sistema de Carga Combinada (CCS). La infraestructura de carga prevista ampliÌa el estaÌndar teÌcnico existente para la carga de corriente alterna y continua (AC y DC) de vehiÌculos eleÌctricos hasta el proÌximo nivel de capacidad para carga continua raÌpida con hasta 350 kW. Los vehiÌculos eleÌctricos de bateriÌa preparados para aceptar toda la potencia de las estaciones de carga pueden recargarse, sin importar de queÌ marca sean, en una fraccioÌn del tiempo que se rebajará de la hora y media hasta los 20 minutos. La red ha sido ideada para dar servicio a todos los vehiÌculos equipados con CCS para facilitar la implantacioÌn de los vehiÌculos eleÌctricos en Europa.