Motor

Los elementos del coche que deberá revisar esta semana para evitar una multa

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes 17 de julio una campaña intensiva dedicada a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras españolas y que se desarrollará hasta el domingo día 23.

El 2016 se convirtió en el primer año en el que aumentaron las muertes en carretera tras 13 años de caídas, con lo que se antoja trascendental supervisar el correcto funcionamiento de los vehículos, máxime en el periodo estival, cuando se esperan más de 89 millones de desplazamientos por carretera.

Durante el año pasado se constató que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg. Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Asimismo, la inspección técnica de los vehículos (ITV) demostró que los fallos técnicos de los vehículos son habituales y pueden traducirse en un factor determinante en los accidentes pues, de los 19.509.380 vehículos que examinaron las estaciones de ITV españolas, 3.661.854, no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total). Dicho de otra forma, uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Así, la Dirección General de Tráfico ha hecho público los elementos en los que pondrán principalmente el ojo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos durante los siete días de revisiones que se llevarán a cabo. Las averías más comunes en verano y el precio de su reparación.

NEUMÁTICOS

Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos. Esta infracción está castigada con 200 euros por cada neumático desgastado.

También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas. Conducir sin las luces encendidas cuando las circunstancias lo exijan o llevar un faro fundido conlleva una multa de 200 euros, mientras que hacer una ráfaga continuada con las luces de carretera se considera falta leve y se sanciona con 80 euros.

Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:

-Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.

-Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.

-Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.

El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en la Ley de Tráfico y Seguridad vial: "Todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal 'túnel', deben llevar encendido el alumbrado que corresponda.

También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado:

1.- Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley.

2.- Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto excepcionalmente en dicho sentido.

Las bicicletas, además, estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía interurbana.

LA PLACA DE LA MATRÍCULA

El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas. El Reglamento General de Circulación es taxativo también en este sentido: "Todo vehículo debe llevar siempre iluminada la placa posterior de matrícula y, en su caso, las otras placas o distintivos iluminados de los que reglamentariamente haya de estar dotado, teniendo en cuenta suscaracterísticas o el servicio que preste". La multa por no llevar matrícula o llevarla ilegible asciende a 200 euros.

PARABRISAS

El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

DOCUMENTACIÓN

Se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:

-Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).

-Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera. La ITV caducada o desfavorable es una sanción grave cuyo importe es de 200 euros (con pago reducido a 100 euros si se abona dentro del plazo considerado de pronto pago) mientras que si la ITV ha sido negativa el importe asciende a 500 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky