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Economía/Motor.- Volkswagen obtiene la aprobación judicial del acuerdo cerrado en EEUU por el motor TDI de 3.0 litros

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen y su filial en Estados Unidos, Volkswagen Group of America, han recibido la aprobación judicial del acuerdo alcanzado entre la compañía y las acusaciones particulares en relación con cerca de 78.000 vehículos con el motor diésel TDI V6 de 3.0 litros afectados por el caso del software.

WOLFSBURG (ALEMANIA), 17 (EUROPA PRESS)

La compañía señaló que este acuerdo, al que ha dado luz verde el juez Charles Breyer del Tribunal del Distrito Norte de California, permite resolver las demandas civiles pendientes en relación con los vehículos con el motor TDI de 3.0 litros afectados por el software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

De esta forma, Breyer suscribe el pacto cerrado por la compañía, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Agencia de Protección Medioambiental del país (EPA, por sus siglas en inglés) y el Estado de California.

La corporación explicó que esta aprobación judicial en relación con las mecánicas diésel de 3.0 litros le permitirá ofrecer una solución final a todos los clientes con vehículos afectados por el caso del software en Estados Unidos.

El presidente y consejero delegado de la corporación en el mercado estadounidense, Hinrich Woebcken, afirmó que esta decisión pone fin a una amplia serie de acuerdos que se habían cerrado en Estados Unidos para honrar su promesa de hacer las "cosas bien" con sus clientes, concesionarios y el público americano.

"El compromiso de Volkswagen con Estados Unidos es más fuerte que nunca, y continuaremos invirtiendo en este mercado al tiempo que trabajamos para convertirnos en un líder global en movilidad sostenible", añadió el directivo.

La compañía se ha comprometido a pagar cerca de 1.200 millones de dólares (1.090 millones de euros al cambio actual) en compensaciones y en la recompra de los modelos afectados por el dieselgate con esta motorización de 3.0 litros.

Así, la empresa recomprará el 100% de los vehículos afectados correspondientes a la generación 1 (Volkswagen Touareg y Audi Q7 de entre 2008 y 2012), mientras que reparará u ofrecerá la recompra de los pertenecientes a la generación 2, como son el Volkswagen Touareg de entre 2012 y 20166, el Audi Q7 de entre 2012 y 2015, los Audi A6, A7, A8, A8L y Q5 de entre 2013 y 2016 y el Porsche Cayenne Diesel de entre 2012 y 2016.

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