Ecomotor

Cadillac, la marca 'fantasma' de General Motors en Europa: sobrevive con menos de 800 ventas anuales

Ecomotor.es14/03/2017 - 14:15
Cadillac CTS-V.

Chasis robusto, presencia impoluta y un empaque inigualable en la carretera. Esos atributos podrían ser válidos para describir los vehículos de Cadillac, la filial de General Motors desde 1909. A pesar de que para muchos ese ADN americano se antoja como un elemento cautivador por sí solo, no parece ser así al menos en el caso de la firma con sede en Detroit (Estados Unidos) si se habla de su desarrollo en Europa.

Cadillac tan solo vendió 781 vehículos en todo 2016 en el Viejo Continente, una cifra ínfima que a priori insta a pensar que su sostenibilidad europea es inviable. Pero ¿a qué se deben estos guarismos y por qué sigue aquí entonces?

Es cierto que el primer pensamiento podría ser que esa línea americana suscita el interés estético, pero a la hora de la verdad sus amplias dimensiones no terminan de comulgar con la cultura de Europa y echa atrás a hipotéticos compradores. No obstante, esta teoría parece desmoronarse si se atiende a las ventas que firmó Ford con su emblemático Mustang en 2016. Un modelo que cumple con los estándares presentados y que, en cambio, alcanzó las 15.300 ventas, creciendo además un 44% respecto al año anterior, según datos de European Automobile Manufacturers Association.

Entonces, dado que sus aspiraciones son las de llegar a un público 'premium', ¿la causa podría ser el precio? Tampoco lo parece. Por ejemplo, un Cadillac ATS Sedan 2.0 Turbo 276CV RWD Elegance, un modelo estándar, puede adquirirse por 41.200 euros. Además, de acuerdo con los datos publicados por Automotive News, marcas con precios mas elevados como son Ferrari o Bentley comercializaron muchas más unidades que Cadillac el año pasado, sumando 3.610 y 2.676 unidades, respectivamente. Pero es que aunque se añadiesen las ventas de Chevrolet -también filial de General Motors-, cuyos modelos Camaro y Corvette son los más representativos, General Motors reconoció que no supondría un incremento en las cifras de más de 1.800 coches en Europa.

Asimismo, si atendemos a sus teóricos rivales directos en Europa, BMW, Audi y Mercedes, su papel es irrelevante. La hegemonía de los tres gigantes es indiscutible, pues copan el 85% de las ventas de este mercado 'premium' en el que la firma de la estrella gobierna tras arrebatar el trono mundial de ventas a la marca de la hélice después de 11 años mandando.

Remodelación y esperanza para el futuro

Entre tanto, Cadillac descarta la idea de 'huir' de Europa. Un hecho que para algunos expertos parece no tener explicación: "No sé los beneficios de mantener Cadillac", afirma Rebecca Lindland, analista de Kelley Blue Book.

General Motors, por su parte, mira al futuro con optimismo. Su intención es materializar un plan ideado para tratar de alcanzar las 5.000 ventas anuales en Europa a finales de la década sumando las de Cadillac y Chevrolet, una cifra aún irrisoria pero que insuflaría un soplo de aire fresco. Además, a pesar de su situación actual, estar en este mercado le concede mayor reputación como institución y facilita la gestación de su próxima ofensiva.

Entre sus objetivos se encuentra la ampliación de forma considerable de su red de concesionarios en los próximos diez años. En la actualidad, cuenta con unos 100, si bien ninguno vende de forma única Cadillac dado que son 'multimarcas'.

En cuanto a sus modelos, por el momento no se sabe si planean aumentar su oferta. Actualmente, en Europa se comercializan el Cadillac ATS, CTS, CTS6, XT5, y el Escalade.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Ver más noticias
Ver más noticias