
Las emisiones de los vehículos Volkswagen vendidos en Alemania entre 2008 y 2015 y que fueron manipulados para parecer menos contaminantes causarán 1.200 muertes prematuras en Europa y supondrá un coste en materia de sanidad de 1.900 millones de euros, según un estudio divulgado este viernes.
"Los investigadores estiman que 1.200 personas en Europa morirán de forma prematura, perdiendo hasta una década de vida, como resultado del exceso de emisiones generadas", indicó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que participó en el estudio.
De estas muertes, 500 ocurrirán en Alemania y el resto en los países vecinos, como Polonia, Francia y República Checa, según el informe publicado en la revista Environmental Research Letters.
El mismo equipo de investigadores había estimado en un estudio previo que el exceso de emisiones de los 482.000 coches trucados de Volkswagen vendidos en Estados Unidos causarían 60 muertes prematuras en ese país.
El fabricante alemán admitió en 2015 haber instalado un programa informático en 11 millones de autos diésel en el mundo para falsear los resultados de los tests de emisiones.
Los investigadores analizaron el impacto sanitario de 2,6 millones de unidades trucadas vendidas en Alemania por Volkswagen bajo las marcas VW, Audi, Skoda y Seat.
Para estos, "las emisiones producidas en exceso respecto a los valores límites de los tests, tienen en efecto un impacto significativo sobre la salud pública".
La contaminación del aire "es ajena a las fronteras, las traspasa directamente", indicó el coautor del estudio Steven Barrett, del MIT.
"Por lo tanto, un automóvil en Alemania puede tener impactos significativos en los países vecinos, especialmente en zonas densamente pobladas como el continente europeo".
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron un método idéntico al empleado en Estados Unidos. Cogiendo como base los datos de las mediciones de emisiones de los coches de Volkswagen ofrecidos por la Autoridad Federal del Transporte Motorizado germano y los registros históricos sobre el comportamientos de los conductores para estimar el número de kilómetros que recorre cada vehículo al año, los expertos realizaron un mapa de exceso de emisiones dentro de Alemania.
Posteriormente, ese dato lo relacionaron con una simulación de la atmósfera a fin de averiguar dónde se desplazan las emisiones de acuerdo con el viento, la temperatura y las precipitaciones predominantes.
Y finalmente, a partir de ese hallazgo se creó una relación entre la exposición de una persona a una determinada dosis de elementos contaminantes y los riesgos para la salud derivados de ello. "El riesgo adicional de muerte prematura es alrededor de un 1% por año, por microgramo en cada metro cúbico. Eso significa que alguien que muere precozmente por la contaminación lo hace una década antes", afirma Barret.