Motor

Madrid activa el Escenario 2 para este viernes: podrán circular todos los vehículos pero no aparcar en el centro

  • El sábado, previsiblemente, se mantendrá el 'Escenario 2'.
  • El día de Año Nuevo podría reactivarse la prohibición a las pares

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este viernes 30 el 'Escenario 2' del protocolo anticontaminación, con lo que se podrá circular con normalidad por el interior de la M-30, pero no aparcar en zona y horario SER aquellos que no sean residentes o vehículos autorizados. Continúa también la limitación a 70 km/h en la M-30. Siga todas las reacciones a las restricciones en el centro de Madrid.

Se rebaja, por ende, el 'Escenario 3' activo en el día de ayer.

El Escenario 2 se activa tras dos días consecutivos superando el nivel de preaviso (cuando las mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2) sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones de medición de la misma zona) o un día superando el nivel de aviso (cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas). ¿Cómo funciona el protocolo anticontaminación?

¿Quiénes pueden aparcar?

De esta forma, el aparcamiento estará restringido solo para los residentes entre las 9.00 y las 21.00 horas, aunque existen ciertas excepciones: las motos, que podrán aparcar y circular como cualquier otro día; a los titulares de una autorización SER como residente, exclusivamente en su barrio y plazas; a los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER; a los coches que no sean de combustión interna; a los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, coches oficiales...); los taxis que estén en servicio y su conductor esté presente; los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida; los servicios esenciales (coches de bomberos, policía, agentes de movilidad, ambulancias); y las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Los vehículos híbridos, y los propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido, son los que tienen el certificado ECO otorgado por la DGT, que han podido seguir circulando con el tráfico restringido, no pueden aparcar tampoco en zona SER.

Por su parte, los vehículos eléctricos son los que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid. Tanto estos, como todos los que tengan el distintivo 'Cero emisiones' de la DGT sí podrán aparcar en zona y horario SER cuando esté prohibido, así como circular siempre por la almendra central y la M30. A todos les afecta la bajada del límite de velocidad a 70 km/h.

Los conductores que estacionen en zona SER durante el tiempo que se prolongue la prohibición se exponen a multas de 90 euros, 45 si se aferran al pronto pago.

El Consistorio mantendrá el 'Escenario 2' también durante el sábado siempre y cuando los niveles de concentración no se disparen. En cualquier caso, para el domingo, día de Año Nuevo, no se descarta que se reactive el 'Escenario 3': se prohibiría de nuevo la circulación a los vehículos con matrícula par.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud