
Los cortes de tráfico a la Gran Vía de Madrid vuelven a entrar en vigor desde hoy viernes, día de 16, hasta el próximo domingo, 18 de diciembre. Es la segunda de las tres fases de restricción al tráfico que se llevarán a cabo después de la que tuvo lugar entre los días 2 y 11 de este mismo mes. El último periodo comprenderá desde el 23 de diciembre hasta 8 de enero de 2017.
El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación en Gran Vía, la calle Atocha y Mayor estas Navidades para dar más espacio al peatón, además de establecer el límite de velocidad en 30 km/h para los vehículos autorizados. El objetivo de esta actuación es "poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones, especialmente en una época de elevada actividad comercial en esta calle y sus aledañas", tal y como informó el propio Consistorio.
Las principales claves a tener en cuenta para este fin de semana son:
-Horario: de las 17 a las 22 horas.
-¿Quiénes pueden acceder? Los residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas, los taxis, los vehículos de Uber y Cabify, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses municipales o las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual. También los vehículos con distintivo cero emisiones establecido por la DGT, los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los destinados al transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los vehículos de transporte funerario y aquellos que a criterio de los Agentes de la Autoridad actuante deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.
- ¿Dónde se producirán los cortes? Están vertebrado por la propia Gran Vía y delimitado desde la Plaza de España hasta su confluencia con la Calle Alcalá; calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y calle Mayor en ambos sentidos desde Bailen a Puerta del Sol. En la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se podrán realizar restricciones o cortes puntuales en función de la congestión del tráfico. Se podrá circular libremente, pero no hacia las calles interiores del perímetro viario, por Ronda de Atocha/ Ronda de Valencia, desde Carlos V y hasta Embajadores, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, y Gran Vía de San Francisco hasta Calle Bailen y Plaza de España. Asimismo se aplicarán las limitaciones ordinarias del Área de Prioridad Residencial (APR) de Embajadores.