
El uso del smartphone mientras se camina es una práctica muy generalizada a la par que arriesgada cuando se transita por una vía, especialmente si se comparte con vehículos, o a la hora de cruzar un paso de peatones. Sin ir más lejos, en Barcelona ya han estrenado el primer paso preparado para transeúntes adictos al smartphone.
Pero en Singapur van más allá todavía. Un grupo de investigadores ha creado una solución de movilidad que prometen pondrá fin a los accidentes por despistes causados por el smartphone: un scooter autónomo para desplazarse por la ciudad que ha sido bautizado con el nombre de 'Smart Future Urban Mobility'.
Este invento, creado por la Universidad Nacional de Singapur (NUS) en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuenta con cuatro ruedas y circula a una velocidad máxima de 6 km/h, por lo que está diseñado para desplazarse por tramos urbanos a un ritmo tranquilo mientras se realiza alguna gestión desde el teléfono móvil sin riesgo de sufrir ningún accidente. Para ello, cuenta con un sistema de sensores láser que se encargan de detectar los obstáculos y adecuar así la conducción buscando rutas alternativas si es necesario.
Por el momento, este innovador vehículo ha sido probado con éxito en el campus de la Universidad; sin embargo, sus creadores aún solo tienen como objetivo a corto plazo mejorar su diseño y funcionamiento -solo soporta pesos de hasta 50 kg- y no su comercialización, según informa Reuters.
En cualquier caso, de llegar al mercado en el futuro, estos scooters estarán preparados para convivir con los coches autónomos que ya están aterrizando en Singapur. Cabe recordar NuTonomy, una startup estadounidense surgida del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), comenzó a probar el pasado mes de agosto su servicio de taxis autónomos en el país asiático.