
Tesla ofrecerá en Alemania una versión del Model S que no incluirá gran parte del equipamiento habitual en este modelo para que sus clientes puedan optar al programa de subvención para la compra de coches eléctricos que ofrece el gobierno germano.
Alemania aprobó a este año apoyar económicamente a los ciudadanos que se decantasen por la compra de un vehículo eléctrico con una subvención de 4.000 euros por compra. No obstante, los vehículos cuyo precio sobrepasasen los 60.000 euros quedan excluidos de la ayuda estatal.
Una decisión que repercutía directamente en Tesla puesto que los dos modelos que comercializa actualmente, el Model X y el Model S, son sensiblemente más caros: 82.900 euros y 61.614 euros más impuestos, respectivamente. A fin de abaratar el coste de los vehículos, Tesla se ha inventado el "paquete confort" para el Model S ya que permite abaratar en 5.200 euros el coche y, en el caso de este modelo, situar su precio final por debajo de los 60.000 euros en los que ha fijado el tope el Estado alemán para optar a las subvenciones.
De esta forma, Tesla venderá un Model S sin apenas equipamiento puesto que el "paquete confort" supone prescindir de elementos como la navegación, la cámara trasera, radio por Internet, asistencia para el punto ciego, además de otras muy básicas como la memoria para las posiciones de los asientos, los espejos plegables o la conexión Homelink. Incluso hay una función llamada "reducción del rendimiento en un 80%" sobre la cual no se especifican los detalles. A pesar de eliminar todas estas características, el precio del coche se situará ligeramente por debajo de los 60.000 euros, de acuerdo con la información de Electrek.
Tesla cumple así con uno de los objetivos que lleva persiguiendo hasta ahora sin éxito tras la normativa adoptada por Alemania, calificada entonces por la firma de Palo Alto como una maniobra del Gobierno y de la industria automovilística nacional para excluirla de las ayudas: "[El plan] se elaboró ​​en forma conjunta con el Presidente de los fabricantes de automóviles alemanes y los ministerios pertinentes. Por desgracia, se ha decidido que los clientes Modelo S y Modelo X no se beneficiarían de esta promoción porque lo que ellos llaman premium está relacionado con un límite de precio arbitrario. Esta parte del programa está, obviamente, dirigida contra Tesla" afirmó la marca cuando esa.