
El consejo de ministros alemán ha aprobado hoy un proyecto de ley que subvenciona con 4.000 euros la compra de vehículos eléctricos y con 3.000 la de un híbrido, en un intento por fomentar este tipo de tecnología. La iniciativa, previamente pactada con las mayores empresas del motor de Alemania, cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de euros para subvencionar las adquisiciones de este tipo de vehículos entre 2016 y 2019, un dinero que aportarán a medias los fabricantes y el Gobierno federal.
El proyecto de ley, indicaron en sendos comunicados los ministerios afectados, también contempla eliminar el impuesto de circulación para estos automóviles más ecológicos durante diez años y una partida de 300 millones de euros para extender las estaciones para su recarga. No obstante, las subvenciones se aplicarán a los vehículos cuyo modelo básico tenga un precio de catálogo inferior a 60.000 euros.
Actualmente circulan por Alemania sólo unos 25.000 automóviles eléctricos, más otros 130.000 híbridos, entre un total de 45 millones de vehículos y Berlín se puso hace años como meta alcanzar el millón de unidades para 2020.
El Gobierno alemán señala, asimismo, que esta medida ayudará al país a cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de CO2 dentro de la lucha contra el cambio climático.
Al mismo tiempo, los grupos ecologistas y la oposición criticaron esta medida al considerar que son meras subvenciones para la industria, en pleno escándalo por las presuntas manipulaciones de emisiones contaminantes que sacude al sector.