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Madrid limitará a 90 km/h la M-45 y la M-607 en situaciones de alta contaminación

La gorra de contaminación que techa Madrid. Foto: Europa Press

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes el borrador del nuevo protocolo 'anticontaminación' en el que se incluye la limitación de la velocidad a 90 kilómetros por hora en la M-45 y la M-607, así como a 70 kilómetros por hora en otros tramos de la red de carreteras gestionadas por el Gobierno regional. 

Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, quien ha informado de que han participado en la elaboración del documento los municipios afectados y que a aquellos que tengan entre 75.000 y 100.000 habitantes se les abre la posibilidad de tener su propio protocolo 'anticontaminación'.

El titular de Medio Ambiente ha incidido en "el grave problema" que supone el exceso de nitrógeno, por lo que ha considerado que "hay que trabajar con todas las administraciones para disminuir la contaminación".

El borrador establece tres niveles de actuación: preaviso, que se aplicará cuando en dos estaciones de una misma zona se superen los 180 microgramos de nitrógeno durante dos horas consecutivas; aviso, cuando se superen los 200 microgramos, y el nivel de alerta, cuando se superen los 400 durante tres horas.

En función de los niveles también se han establecido cuatro escenarios de actuación: Escenario 1 (un día de preaviso); Escenario 2 (dos días consecutivos de preaviso o un día de aviso) es cuando entra en acción la limitación a 90 km/h de la M-45 y M-607; Escenario 3 (dos días consecutivos de aviso), en el cual el Gobierno regional pedirá a la Dirección General de Tráfico (DGT) que limite la velocidad a 100 kilómetros por hora en las autopistas y autovías; y Escenario 4 (un día de superación del umbral de alerta).

"La intención del Gobierno regional es trabajar desde el primer momento con todas las entidades y pido al Ayuntamiento de Madrid que coopere", ha pedido Taboada para el que "en tema de calidad de aire no hay política". El consejero ha insistido en las medidas relativas a restricciones en el tráfico, ya que son "el principal problema"; pero también ha contemplado medidas de reducción de emisiones en las empresas. "Las empresas deberán comprometerse a reducir el uso de la calefacción, a flexibilizar los horarios de sus trabajadores y a limitar las operaciones que generen contaminación en las obras públicas", ha apuntado.

Planes de movilidad para empresas

Para prevenir el problema de contaminación en empresas, la Comunidad creará un registro de empresas que implicará su compromiso a limitar su actividad a la estrictamente necesaria, por lo que "las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar planes de movilidad sostenible".

Respecto a la aprobación del protocolo, el consejero ha afirmado que no hay una plazo designado para su puesta en marcha, ya que "habrá un periodo de alegaciones para que todas las administraciones lleguen a un acuerdo".

Todas estas medidas estarán dirigidas a los ciudadanos que recibirán las recomendaciones a través de medios de comunicación, paneles de tráfico, la página web de la Comunidad, así como a través de los propios ayuntamientos.

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