Motor

Google tiene un nuevo reto para sus coches autónomos: enseñarles a tocar el claxon

Coche autónomo de Google.

Google cuenta ya con un coche autónomo a prueba que amenaza con saltar al mercado de forma inminente. No obstante, el gigante tecnológico se está topando con un obstáculo inesperado: sus coches no saben tocar el claxon. La prestigiosa firma californiana lleva trabajando desde hace más de un mes en que sus futuros coches autónomos sean capaces de diferenciar cuándo deben o no hacer sonar el claxon para alertar al resto de conductores, según informó la propia compañía en el informe del mes de mayo.

En el mismo, Google anuncia que su objetivo es conseguir que sus coches sean "educados, considerados y sólo toquen el claxon cuando haga que conducir sea más seguro para todos", es decir, que solo alerten a los conductores en caso de situaciones de peligro real.

Para examinar las aptitudes actuales, Google ha realizado un estudio en el que el coche hacía sonar un claxon que tan solo se escuchaba en el interior del habitáculo cuando interpretaba que había riesgo de colisión. De esta forma, el conductor humano recapitulaba los datos y permitía identificar los fallos más comunes.

Seguridad para peatones

Una vez los progresos eran notables, se comenzó a utilizar el claxon para advertir al resto de conductores utilizando diferentes tipos de pitido dependiendo de la situación, al igual que actúan los conductores humanos: pitidos cortos para avisos más por prevención que por peligro inminente, y más largos y sonoros para situaciones en las que existe riesgo de choque.

Por otra parte, Google reconocía también en su informe que ha añadido sonido artificial a su coche ya que "peatones y ciclistas confían a menudo en el sonido para alertarles de un coche cerca, especialmente si están a punto de cruzar la calle o si están cambiando de carril", pues la seguridad vial va mucho más allá de la conducción en carretera. Google, que sigue trabajando en su perfeccionamiento, ya está más cerca de sortear otro obstáculo en su gran reto automovilístico.

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