Motor

Volkswagen obtiene un 19,3% menos de beneficio neto interanual en el primer trimestre

Matthias Müller, director ejecutivo de Volkswagen.

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen redujo en el primer trimestre el beneficio neto a 2.365 millones de euros, un 19,3 % menos que en los mismos meses de 2015. Volkswagen informó hoy de que la ganancia operativa mejoró en el mismo periodo un 3,4%, hasta 3.440 millones de euros, por efectos extraordinarios positivos de 300 millones de euros. No obstante, la facturación cayó entre enero y marzo un 3,4%, hasta 50.964 millones de euros, por la caída de las ventas y los efectos negativos de los tipos de cambio.

Además, Volkswagen caía un 2,2%, hasta 134,85 euros, en la Bolsa de Frankfurt tras la apertura de la negociación después de conocerse estas cifras. A pesar de ello, el presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, se mostró satisfecho con los resultados del primer trimestre ante los numerosos retos que afronta la compañía: "Dados los numerosos desafíos que tenemos, estamos contentos con el comienzo del ejercicio económico 2016, que sin duda será muy exigente", dijo Müller.

Asimismo, el presidente de Volkswagen añadió: "Hemos podido limitar en el primer trimestre los efectos económicos del tema del diésel y logrado resultados respetables bajo condiciones difíciles. Esto muestra que el consorcio Volkswagen tiene una base muy robusta con su cartera de marcas fuertes y su buena posición en muchos mercados automovilísticos del mundo", según Müller.

Disminuye la rentabilidad

Volkswagen redujo la rentabilidad operativa en el primer trimestre dos décimas hasta el 6,1%. El fabricante, que en 2015 perdió casi 1.600 millones de euros por las provisiones para los costes de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes, vendió en el primer semestre 2,577 millones de automóviles, un 1,2 % menos que en los mismos meses de 2015 .

El resultado financiero del grupo se redujo en 900 millones de euros hasta una pérdida financiera de 200 millones, por la caída del valor de derivados en relación con la venta de acciones en LeasePlan.

La marca Volkswagen redujo en el primer trimestre el beneficio operativo hasta 73 millones de euros, un 85,8% menos que en los mismos meses de 2015, por el descenso de las ventas.

En lo que a la marca española Seat se refiere, perteneciente al fabricante automovilístico alemán Volkswagen, cabe destacar que incrementó en el primer trimestre el beneficio operativo un 63,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 54 millones de euros, el mejor primer trimestre desde 2001. Un crecimiento que se debe, según Volkswagen, a las medidas de optimización de costes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin