Motor

Seat se juega más de mil empleos ante la previsible caída de las ventas

  • El freno de las inversiones de Volkswagen afecta de lleno al Centro Técnico de Martorell
Montaje de un coche en la planta de Seat en Martorell. Foto: Luis Moreno

La incertidumbre que genera el caso de los motores trucados de Volkswagen está llegando a la plantilla de su filial española. Los trabajadores de la planta de Seat en Martorell temen ajustes de plantilla, que podrían superar los mil trabajadores, tanto en las líneas de montaje de vehículos de la fábrica como en el Centro Técnico, la joya de la corona de la compañía.

El temor más inmediato pasa por una hipotética caída de ventas de los modelos que Seat produce en Martorell. El escándalo de los motores diésel trucados puede mermar la confianza de los consumidores en la marca VW y en sus filiales (Audi, Seat y Skoda), lo que se puede traducir en un descenso de los coches vendidos, algo que todavía no se refleja en las matriculaciones declaradas en septiembre.

En caso de padecer un retroceso de las ventas, los puestos de trabajo que se encontrarían en mayor riesgo serían los de unas 500 personas que Seat tiene contratadas en régimen temporal a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Estos empleados son los que normalmente cubren las bajas temporales de la plantilla fija, especialmente la de los operarios que trabajan en la cadena de producción y que tienen contratos fijos (8.016 personas a cierre de 2014).

En función de la magnitud de la caída de ventas, Seat podría verse obligada a ajustar también su plantilla fija. El año pasado, Seat contrató a unas 800 personas, de las que 350 entraron en la plantilla con un contrato fijo. De igual modo, en los dos últimos años, la compañía ha incorporado a un casi un centenar de alumnos de su propia escuela de aprendices (45 este año y 47 en 2014). Estos dos colectivos, que han sido los últimos en incorporarse, podría verse afectados.Según datos de cierre de 2014, Seat cuenta con una plantilla de 12.444 personas, de los que 8.016 son operarios de las líneas de producción, 939 mano de obra no ligada a la producción, 3.481 personal directivo, técnico y administrativo, y ocho miembros del comité de dirección. Por el momento, Seat no ha revisado sus cifras de producción y ha citado a sus operarios para que acudan a trabajar algunos sábados hasta final de año en las líneas del Audi Q3 y del Seat Ibiza.

Efecto sobre el Centro Técnico

Uno de los principales afectados por recorte de las inversiones anunciados por Volkswagen será el Centro Técnico de Seat (CTS) . Esta instalación contaba a finales del año pasado con 900 ingenieros y este año se quería ampliar en 100 más para atender la demanda de proyectos encargados por la propia Seat y el resto de marcas de VW. En 2014, el CTS desarrolló más de 200 proyectos para el consorcio alemán con una inversión estimada de 300 millones de euros.

Según fuentes de Seat, la contratación de los 100 nuevos ingenieros "ya se ha realizado en un 60 por ciento" y se sigue buscando al resto. Sin embargo, es probable que la revisión de las inversiones anunciado por VW afecte principalmente a este centro.

Ayer, el consorcio alemán comunicó que la revisión afectará sobre todo a las que "no estén ligadas al producto" y que se mantendrán las relacionadas con los modelos actuales y sus sucesores. A falta de un comunicado oficial, Seat podría tener garantizado su nuevo SUV y el sucesor del Ibiza, mientras el SUV pequeño que se debería producir en Martorell quedaría en el alero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

JUAN ANDRES
A Favor
En Contra

Os aviso:

Al que echen con 50 años, aunque haya cotizado 33 años no le dan el subsidio para mayores de 55 (antes 52), porque a partir de Marzo de 2.013 cambiaron las normas y ahora tienen en cuenta lo que gane tu cónyuge.

Tampoco cobrará jubilación si no trabaja dos años más dentro de los últimos quince.

Os aviso porque a mí me echaron y ninguna de las dos normas me las podía creer, pero así es.

Puntuación 27
#1
CLEMENTE
A Favor
En Contra

SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS (ANTES 52)

ANTES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado “15 AÑOS”, y su cónyuge gane 3.000 euros al mes, le dan 426 euros desde los 52 años hasta la edad de jubilación. (Esta familia vivirá con 3.426 euros al mes, habiendo cotizado el padre 15 años).

DESPUES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado “37 AÑOS”, y su cónyuge gane 973 euros al mes, no le dan ninguna ayuda, porque a partir de Marzo de 2.013 empiezan a tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. (Esta familia vivirá con 973 euros al mes, habiendo cotizado el padre 37 años).

Puntuación 23
#2
claro
A Favor
En Contra

Los subsidios se lo van a llevar los de la casta PPera, nos roban por todos lados y descaradamente.

Puntuación 3
#3
Helmut
A Favor
En Contra

A VW se lo ha puesto a huevo Arturo con el tema de la independencia. En la tesitura de invertir miles de millones en un territorio que un año de estos se puede quedar fuera de la UE, no se invierte un céntimo y ahorro al canto. Bien, Arturo, bien. Un accionista de VW te saluda efusivamente

Puntuación 27
#4
bsb
A Favor
En Contra

Pues a partir del 20-d y según las medidas de abaratamiento de despidos, salarios flexibles para jóvenes .. está claro que venderán todavía menos. Si no hay capacidad adquisitiva.. no se puede comprar nada y lo único que se consigue es una quiebra total.. dado que finalmente sólo se producirán Jaguars para ricos, toda la clase media dejará de existir.

Puntuación -1
#5
PP=PSOE=Basura
A Favor
En Contra

Acaso alguien tenía la menor duda de que la crisis de Volkswagen la iban a pagar los españoles?

Si ves a un alemán apretarse el cinturón, vete poniéndote en la cola para inyección de nutrientes...

Puntuación 4
#6
pregunton
A Favor
En Contra

¿Entonces nos ha mentido el bobierno?

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, está teniendo la "máxima interlocución" con el grupo automovilístico, que le ha garantizado el empleo y las inversiones de 4.200 millones de euros anunciados en las plantas de SEAT en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Navarra), afirmó Sáenz de Santamaría.

Puntuación -8
#7
Sean
A Favor
En Contra

En la cárcel deben estar los responsables de semejante desmán y trampa en los vehículos, deberían ser responsables de cada puesto de trabajo que se pierda e indemnizar como tendrán que indemnizar en EEUU por cada coche trucado.

Lo que pasa que aquí no defienden al ciudadano y sí a las grandes empresas.

Puntuación 19
#8
Renata
A Favor
En Contra

Pudiendo comprar un coche normal ¿por qué comprar a una empresa tramposa?

Puntuación 21
#9
Pepe
A Favor
En Contra

4

¿Que tiene que ver esto con Artur Mas? Realmente hay gente obsesionada con Cataluña y con Mas. Hágaselo mirar hombre, que en esta noticia este comentario es de género tonto. Ya tendrá ocasión de meterse con mas y con Cataluña en otras noticias hombre.

Puntuación -17
#10
jeeee
A Favor
En Contra

Los oprimidos y pobrecitos catalanes

que en 40 años de dictadura franquista tenian que ir a trabajar a Andalucia y Extremadura

por que FRANCO puso la SEAT en Badajoz ,jeeee!!

Puntuación 17
#11
pepica
A Favor
En Contra

al 10

a ver la TV3 la televisión del regimen nazionalista pujoliano del 3%

y dejar de párasitar los medios de comunicación de la malvada España !!!

gandules pan Catalanistas

Puntuación 17
#12
jeeee
A Favor
En Contra

Franco también puso en Barcelona la empresa de camiones Pegaso, a través de la antigüa INI, cerrando otras privadas y más competitivas como la Barreiros, Franco consideraba que el INI era la industria del régimen, por lo que se centró en Barcelona y alrededores junto con otras empresas del INI provocando la necesidad de mano de obra barata, ese murciano que decía que se despreciaba e insultaba en Cataluña y que con Pujol se le perseguiría, esto lo dijo Tarradellas

Todo esto hizo de Barcelona la sede de la automoción en España y motor principal de la industria catalana y primera empresa exportadora hasta la fecha, esa perdida de poder oligarquico catalan experimentado en fechas recientes es lo que esta provocando esas olas desquiciadas de independentismo y fanatismo, siempre fue lo mismo y sigue siendo lo mismo

Puntuación 21
#13
Fockcatalufis
A Favor
En Contra

¿Despidos de catalufos? Cuantos mas mejor!! A chuparla imbeciles!! Si, la culpa es de Mariano, pero vosotros a chuparsela a Arturito, el gordo birulo and compañía. Os quiero! Muuaaakkkaa!

Puntuación 17
#14
A este paso ...
A Favor
En Contra

A Cataluña la van a tener que llamar CATATONIA

Puntuación 15
#15
Pujolandia CAT
A Favor
En Contra

en Cataluña no van a quedar ni los kioskos de pipas para loros de las Ramblas de Barcelona cada dia esta más claro.

Puntuación 16
#16
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Que le den por el culo a Seat, y a los Catalanes que comen de ella.

Puntuación 11
#17
Ramón
A Favor
En Contra

Hay que tener cuidado con el criterio para eliminar empleos... porque ya es reconocido el sistema generado por la infiltración separatista de dañar siempre a elementos españoles.

Puntuación 10
#18
sebcar1950
A Favor
En Contra

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .

- Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.

- La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

-LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:

Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO

Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.

-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

- A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!

VENTAJAS DEL BIODIESEL:

Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.Ventajas del biodiésel

•No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.

•Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación

•Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.

•Emite menos contaminantes al aire en general.

•Es un combustible totalmente renovable.

•Reduce la dependencia del petróleo.

•Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.

Ventajas

El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.

La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.

No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.

El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.

El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

HIPOTESIS POR LAS CONSECUENCIAS DE LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL:

1ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL PRODUCIRIA HAMBRE EN EL TERCER MUNDO: Esta hipótesis defendida entre otros por Fidel A. Castro Ruz ( Cuba) se basa en que una producción masiva de biodiésel produciría el abandono del cultivo de otros productos dedicados a la alimentación, encareciendolos de formas que la población no podría acceder a ellos. El dilema lo plantean entre contaminación /escasez de alimentos.

2ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL SERA POSITIVA PARA LA POBLACION HUMANA: Esta teoría se fundamenta en:

1º.-) los millones de hectáreas abandonadas por los agricultores al no ser rentable su explotación.

2º.-) los millones de hectáreas que tienen su producción a expensas de las inclemencias meteorológicas. Solamente con un programa de regadíos se asegurarían dos cosechas en las tierras que actualmente tienen una cosecha dependiendo de las inclemencias del tiempo (sequías,....).

3º.-) Igualmente existen zonas que podrían dedicarse a la agricultura que actualmente no se utilizan por no ser rentables, zonas semideserticas,.....Y de esta forma revertir la desertizacion, el cambio climático,.....

-Simplemente se trata de racionalizar la produccion a nivel mundial.

Puntuación 0
#19
Greenpeace
A Favor
En Contra

SEBCAR1950 vete a tomar por culo!!

Puntuación 4
#20