Motor

Los datos erróneos sobre emisiones amenazan al resto de los fabricantes

  • Las pruebas de CO2 en carretera difieren de las del laboratorio
Un operario manipula una placa con el logotipo de Volkswagen. REUTERS

Una cosa es la teoría y otra la realidad. Y la brecha entre las dos no deja de aumentar. En este momento en que el escándalo Volkswagen hace que se tambalee toda la industria del automóvil, se acentúa el desfase entre los resultados de las pruebas de emisiones de CO2 obtenidos por los vehículos en carretera y los efectuados en laboratorio, según revela un estudio publicado cada año por la asociación Transport & Environment (T&E), que defiende la causa ecologista a nivel europeo.

El balance del estudio, tanto en coches de gasolina como en diésel es, sin duda, demoledor: de media, la diferencia entre los resultados oficiales de las pruebas de emisiones de CO2 y la realidad alcanzaría el 40% en 2014 en Europa, frente a apenas el 8% en 2001, según T&E. "No es una brecha, es un abismo", comenta la asociación en su estudio. "La diferencia entre los resultados oficiales y los reales ha aumentado en tal medida que es imposible explicarlos por las conocidas manipulaciones de las pruebas", añade.

¿Conocidas manipulaciones? Desde hace años, los fabricantes de automóviles -no lo ocultan- han aprendido a optimizar los resultados obtenidos en laboratorio por sus nuevos vehículos, diésel o gasolina. Es posible sobrehinchar los neumáticos, utilizar lubricantes especiales, calafatear las puertas o montar neumáticos especiales? Pero el asunto Volkswagen ha revelado que la "optimización" podría igualmente traspasar (informáticamente) la línea roja de la ética.

Ante la duda, T&E, un organismo que goza de una seria reputación en Bruselas, solicita a todos los gobiernos europeos que verifiquen si el tipo de software utilizado por el gigante alemán para trucar las pruebas no se utiliza para otros menesteres - en las pruebas de CO2 o en los vehículos de gasolina...

"El escándalo Volkswagen es solo la punta del iceberg afirma Greg Archer, responsable de vehículos limpios de T&E, que señala no obstante no poder presentar «ninguna prueba". Nada permite afirmar que la utilización de dichos softwares sea un problema que afecte a todo el sector, responde por otra parte la Asociación europea de fabricantes de automóviles.

Pero las cifras proporcionadas por T&E revelan claramente un problema. Según el estudio, los nuevos Mercedes Clase A, C o E, el Peugeot 308 o los BMW Serie 5 gastan, en versión diésel, en torno a un 50% de gasóleo más en la realidad. Esto es, por consiguiente, la misma cantidad de CO2 suplementaria, por lo menos. Concretamente, con respecto a la promesa hecha por el vendedor en concesionario, supondrá un gasto de media al conductor de unos 450 euros suplementarios al año.

La asociación estima que las dos terceras partes de los avances realizados en materia de CO2 o de consumo de carburante desde 2008 revelan la "manipulación" de las pruebas. Estima incluso que los diésel sacados en los últimos tres años no han aportado ningún avance. En su opinión, "solo el Toyota habría cumplido sus objetivos para 2015 sin explotar la flexibilidad permitida por las pruebas"?

Señalado por T&E, PSA afirma no haber utilizado nunca un software engañoso. El grupo, que subraya que T&E no especifica su metodología, dice abogar por el establecimiento del nuevo procedimiento de prueba en carretera. El WLTP, este es su nombre, está previsto para 2017. Dos años, lo cual puede resultar demasiado tiempo.

© Les Echos

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comentariosforum11

JM
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El mayor fraude técnico conocido hasta hoy y los fraudes técnicos que quedan por salir.

Puntuación 37
#1
Freedom
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Consecuencias de vivir en un sistema completamente hipócrita donde el bien de unos pocos es el que cuenta sobre el de la mayoría e incluso de nuestro propio futuro como Humanidad.



El engaño forma parte de prácticamente todo lo que nos rodea, asumamoslo.

Puntuación 16
#2
CO2 EN EL BCE
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CO2?? en las cuentas del BCE y la FED, señores esto se va a poner caliente....no quereis CO2? todos a la playa a calentar amakas y no curra ni DIOS...así va esto, atención k el próximo de la banca k va a salir va a ser alguno muy gordo, la fiesta de siempre los políticos con la banca tocando las pelotas a la industria y ya sabeis como acaba la fiesta no...la mano de obra esta en la industria...payasetes...

Puntuación -6
#3
EZ&EZ asesores especiales en no pagar..
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Y los de los datos digitales que pasa?? esos no falsifican nada no?? jajajaj donde pongo en el contador de paso 1 pongo 5...y los de las eléctricas?? tampoco nada...y la banca en las cuentas de don pin pon??? tampoco nada...y los de ABENGOA la oska que tienen de watio verde?? eso no es CO2?? nada...menuda banda de trileros....alguien se cree que el banco tiene la pasta k pone en el saldo?? jajaj no hay nada...y la gente se lo cree...te dan un papelito con unos garabatos y la peña se cree que tiene esa pasta..y no hay nada...es todo MENTIRA...

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
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Y A LOS 600 TAMBIÉN?

LOS COCHES DE ANTES SI QUE CONTAMINABAN Y NO SE PONIAN ASÍ

MORALEJA:NO ES PARA TANTO ASI QUE NO EXAGEREIS.

ESO SI MULTA A LAS COMPAÑIAS POR ENGAÑAR.

Puntuación -8
#5
susi
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Pero no veis, como bien indican el 3 y el 4,

que todo esto es un montaje y los objetivos están en otro lado? ;

el objetivo inmediato un enorme banco que provoque un efecto dominó sobre los otros;

y el objetivo mediato y más importante: NOSOTROS ,

ay, borreguis..........

Puntuación -7
#6
susi
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Pero no veis, como bien indican el 3 y el 4,

que todo esto es un montaje y los objetivos (dianas o targets) están en otro lado? ;

el objetivo inmediato un enorme banco que provoque un efecto dominó sobre los otros;

y el objetivo mediato y más importante: NOSOTROS ,

ay, borreguis..........

Puntuación -9
#7
pepe ciudadano
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Al 5, “Siclo”

¿Cómo que no es para tanto, eres consciente de la magnitud de los datos?

Un coche diésel moderno de tipo medio, por ejemplo un Seat León 1600 TDI, que según la propia SEAT es su modelo más eficiente, declara una cifra de emisiones de CO2 d 89gr/km (EU6) y un consumo de 3,2 l/km “extraurbano”

Sin entrar en la veracidad de las emisiones declaradas, tan solo en el consumo, todos sabemos que esos 3,2 en un motor de 110 CV no son posibles hoy por hoy en condiciones reales y como mínimo nos mienten en un 30% y siendo realistas, el que tenga un diésel de ese tipo verá que el consumo se acerca mucho más a 5 que a 3. Incluso si lo conduces un poco rápido, el consumo medio son exactamente 6L (probado en varias unidades y con 1000km de recorrido)

Luego la emisión real de CO2 a la atmósfera es de casi el doble a grandes rasgos. Y más si el coche ya no es nuevo, el mantenimiento no se hace en plazos y las condiciones de utilización no son ideales.

Ahora echa cuentas de las toneladas de mierda que se lanzan anualmente a la atmósfera y piensa que nos mienten y son el doble. ¿No es para tanto? ¿Y encima les rebajan impuestos por “vehículos poco contaminantes?

Eso con un modelo nuevo… con uno de los coches con la centralita tocada, dicen que las emisiones eran 40 veces más altas que las declaradas...

El fraude al comprador, el fraude a Hacienda y la contaminación medioambiental, creo que sí son para tanto

Puntuación 14
#8
el despertar de los endeudados vivientes
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9.000 muertos al año en Londres a causa de los óxidos de nitrógeno generados por los automóviles.

Digo yo que 9.000 muertos pueden ser causa suficiente como para preocuparse, como para demandar a estas empresas y para mucho, pero mucho más que solo pedirles que devuelvan las subvenciones con que les hemos ayudado los contribuyentes.

En Suiza YA HAN PROHIBIDO la venta de los vehículos VW que no cumplen la ley. Que es lo que debieran haber hecho todos los estados de la Unión Europea. Cosa que no han hecho, pese a que la Unión (y los estados) conocen este problema desde hace años.

Lo siguiente a la prohibición de venta sería ir retirando los coches vendidos al llegar a la ITV. Que es por lo que los segunda mano de VW han empezado a bajar de precio.

Puntuación 0
#9
el despertar de los endeudados vivientes
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Cuando iba con coches de alquiler viajando por media península comprobé que los que menos consumían eran los dci y los Multijet. Y los que más, los TDi. Mientras que aquellos fácilmente bajaban de los 5 litros a los 100 km, estos otros fácilmente subían de los 6.

Los que menos contaminan son los motores que se paran cuando el coche no se mueve, con sistemas "start & stop". Porque no queman combustible en balde. Y todavía contaminan menos los que paran el motor incluso con el coche en movimiento, los híbridos y los que llevan 6 ó más cilindros y son capaces de "parar" varios cilindros cuando no se necesitan.

Puntuación 6
#10
sebcar1950
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LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .

- Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.

- La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

-LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:

Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO

Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.

-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

- A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!

VENTAJAS DEL BIODIESEL:

Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.Ventajas del biodiésel

•No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.

•Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación

•Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.

•Emite menos contaminantes al aire en general.

•Es un combustible totalmente renovable.

•Reduce la dependencia del petróleo.

•Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.

Ventajas

El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.

La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.

No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.

El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.

El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

Puntuación -1
#11