Motor

Conduciendo a ciegas: la experiencia de una persona invidente al volante

  • Solo hay que modificar la manera de conducir para evitar que se produzcan retenciones

Para ellos no hay límite, nada se les interpone en su camino y ha quedado más que demostrado que superan cualquier reto que se les plantee. Este ha sido uno más, recuperar la sensación de tener el volante y en algunos casos tener la experiencia por primera vez de conducir.

Han sido 60 personas ciegas las que han tenido la gran oportunidad, gracias a la ONCE, Seat y el RACE, de poder sentir la velocidad, esa sensación de pisar el acelerador y sentir cómo el coche acelera. Y es que, como afirma Adalberto, uno de los 60 afortunados, "tú puedes sacar el brazo por la ventanilla del copiloto y sentir el aire, la velocidad, pero no es lo mismo que pisar el acelerador y sentir esa velocidad".

Un sueño para muchos, un recuerdo recuperado para otros y una nueva experiencia en otros casos, como el de los periodistas, que han tenido la oportunidad de conducir a ciegas y sentir, en modo alguno, lo que aquellos han experimentado. El lugar elegido para esta conducción segura fue el emblemático circuito del Jarama, donde un grupo de monitores ayudaron a videntes e invidentes a recorrerlo.

Cómo se 'conduce' a ciegas

Un grupo de monitores, pertenecientes a No+accidentes, han sido quienes han guiado a todos los valientes. Con una técnica muy básica e intuitiva, los conductores transforman el volante en un reloj, así es como han ido marcando las en punto, y cuarto, y media o menos cuarto para poder coger las curvas. Los monitores iban en todo momento pendientes del asfalto, del acelerador y del freno para que los pilotos girasen el volante de forma acertada y segura.

Los Seat utilizados en esta experiencia estaban equipados con los más modernos sistemas de seguridad, los cuales han permitido hacer esta actividad sin ningún riesgo para los participantes.

El acto contó con la presencia de Mikel Palomera, director de Seat España; Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE; y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, así como con los embajadores de Seat, los actores María Castro y Maxi Iglesias.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud