
La Operación Salida arranca el próximo viernes y la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 81,5 millones de viajes-un 4 por ciento más que hace un año-. Sin embargo, no todos los conductores la afrontarán del mismo modo.
En concreto, los dueños de automóviles que consuman gasolina deberán plantearse si les sale más rentable pedir el coche a algún familiar o alquilar un automóvil para sus vacaciones ya que la gasolina mantiene su tendencia al alza. Frente a esto, los conductores de coches diésel afrontarán las vacaciones con mejor cara, ya que este combustible encadena varias semanas de descensos.
Según los últimos datos publicados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio de la gasolina se situó la semana pasada en 1,32 euros/litro, lo que supuso un incremento del 0,52 por ciento respecto a la semana anterior. De hecho, la tendencia al alza de este carburante fue denunciado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al apuntar que el combustible se encuentra en máximos anuales en pleno comienzo de la Operación Salida.
No obstante, si ponemos el punto de mira en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), la estación de servicio más barata respecto a este combustible se en- cuentra por debajo de la media de la semana pasada. En concreto, se trata de la gasolinera ubicada en la valenciana ciudad de Ayora, que vende el litro a 1,138 euros. Respecto a otras ciudades, la segunda estación de servicio más barata de gasolina se trata de la Petronieves ubicada en Olesa de Monsterrat (Barcelona) que vende el litro a 1,199 euros.
El diésel, más barato
Sin embargo, la gasolina más cara respecto a estas cuatro grandes ciudades cuesta 0,129 euros/litro más que la media de la semana pasada. En esta estación de servicio -ubicada en la localidad valenciana de Benifaio- este carburante se vende a 1,449 euros/litro.
Frente a esto, el precio del diésel se situó la semana pasada en 1,185 euros/litro -según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la UE-, lo que se traduce en un descenso del 0,75 por ciento respecto a la semana anterior.
Con todo, la estación de servicio de las cuatro grandes ciudades españolas que vende el diésel más barato se ubica en la localidad valenciana de Villar del Arzobispo, que vende el litro de gasolina a 1,000 euros. Repostar en esta estación conllevaría un ahorro para los conductores de 0,185 euros respecto a la media de la semana pasada. La siguiente más barata es, al igual que en el caso de la gasolina, la Petronieves de Olesa de Monsterrat (Barcelona). Frente a esto, las gasolineras que venden el diésel más caro en estas cuatro ciudades son la de la Cooperativa de Corbera, en Valencia, -que lo comercializa a 1,336 euros el litro- y la de Campsa de la Carretera de Suria a Manresa.