En los últimos meses, Ford se está revelando como una de las compañías automovilísticas más punteras en tecnología para sus coches. Ahora, da un paso más y se adentra en el terreno de la conducción autónoma con la presentación de su primer prototipo de vehículo capaz de circular sin la acción de un conductor.
Bautizado como Automated Fusion Hybrid Research Vehicle, el proyecto ha sido desarrollado por la marca del óvalo en colaboración con la Universidad de Michigan y dado forma en una flota de Fusion híbridos (así se conoce el Mondeo en EEUU) que combinan tecnologías que ya integran los modelos de producción de la firma con otras innovadoras de las que han hecho gala hasta el momento otros como Google o Nissan.
Esto se concreta en un sistema compuesto por cuatro escáneres ubicados sobre el techo del vehículo que miden las distancias mediante láser para proyectar el entorno que le rodea con todos sus elementos en una imagen de 360º.
A estos particulares radares, denominadas LIDAR, se unen en su labor una comunicación entre los vehículos que circulan a su alrededor, con el fin de obtener más información de forma anticipada sobre la situación del tráfico, incidencias en la carretera, condiciones climatológicas... Además, la compañía estadounidense ya habla también de un sistema como el de Volvo que permita que varios vehículos sin conductor circulen en caravana únicamente guiados por el piloto del primero.
En cualquier caso, Ford, como han hecho el resto de sus homólogos que ya han iniciado sus pruebas con vehículos autónomos, prefiere mantener la prudencia al respecto de cuándo podrá ser una realidad en las carreteras este Mondeo híbrido autónomo: la firma estima que no llegaría de forma oficial, al menos, hasta el año 2025.
Vídeo explicación del Automated Fusion Hybrid Research Vehicle (2:35, en inglés)