Volvo prueba en Barcelona sus coches sin conductor

Europa Press29/05/2012 - 16:54 Actualizado: 17:41 - 29/05/124 comentarios

Volvo ha probado su tecnología de vehículos sin conductor por carreteras de Barcelona. Estos automóviles son autónomos gracias a la tecnología SARTRE (Safe Road Trains for the Environment), que ha logrado que estos coches sean capaces de circular en lugares con tráfico real, sin la necesidad de intervención humana.

Tres turismos (Volvo XC60, Volvo V60 y Volvo S60) han circulado por las carreteras de Barcelona gracias a este sistema. Es la primera vez que este invento entra en fase de pruebas en una carretera abierta y con tráfico real y ha logrado responder con éxito. "Hemos hecho 200 kilómetros y la prueba ha salido bien", ha afirmado la directora del proyecto, Linda Wahlström.

Estos vehículos de Volvo funcionan como una especie de vagón en un tren. Para ello se necesita un convoy, que en estas pruebas ha sido un camión Volvo, que sirve de guía al resto de coches. Este vehículo de referencia debe de estar conducido por un conductor. Después de muchas pruebas y simulaciones han comprobado en España por primera vez que este sistema funciona.

La tecnología de estos turismos, tanto a nivel de software como de hardware, está preparada para seguir al convoy. Los vehículos tienen un dispositivo capaz de recibir las instrucciones que mande el coche guía imitando esa información y replicándola al resto de coches.

El objetivo de este tipo de coches es evitar accidentes ya que se puede mejorar la circulación y evitar los atascos. Incluso puede ser de gran ayuda al conductor, permitiéndole un tiempo de descanso. Además este sistema permite mantener la distancia de seguridad sin provocar ningún tipo de incidente.

Lo cierto es que la ciencia está muy interesada en conseguir que los coches logren conducir de manera autónoma, y que estos coches puedan llegar en un futuro próximo. Recientemente Google también presentó otro proyecto de coche que no necesitaba conductor, que materializó en un Toyota Prius. Ese vehículo y su sistema tecnológico fue probado en los vecindarios de Carson City y por la popular ciudad de Las Vegas, pudiendo circular sin ningún problema.

PUBLICIDAD

Comentarios

4
#1Didacvs | 29-05-2012 / 16:06
0

Con lo grande que es el mundo...ya, si, por si fallan y se dan una piña contra alguien.

#2Aimak | 29-05-2012 / 16:20
0

Creo que no habeis entendido de que trata el sistema SARTRE. Se trata de crear convoyes de turismos detras de un camion guia dectal manera que no dependa del conductor mantener la distancia con el vehiculo de delante. No tiene nada que ver con conduccion autonoma como el prototipo deGoogle.

#3non stop | 29-05-2012 / 17:21
1

Si el camión se cepilla un peatón, el peatón es atropellado tres veces mas, genial

#4mr potato | 30-05-2012 / 20:20
0

Solo falta que pague por ti los peajes.

Blogs Ecomotor.es