Motor

El coche eléctrico se abarata: su precio cae con las nuevas generaciones

El avance del coche eléctrico como opción real de movilidad motorizada es imparable. Lo demuestra el hecho de que, poco a poco, vaya venciendo los grandes obstáculos por los que no terminaba de convencer a muchos escépticos. La última gran barrera en ser derribada es su precio, que está cayendo progresivamente según avanzan sus generaciones.

Cada vez tienen una mayor autonomía, otro de los puntos en los que se han apoyado generalmente sus mayores detractores, y los fabricantes siguen esforzándose en combatir la 'ansiedad' que genera el miedo a quedarse tirado sin energía en medio de un viaje. Por otro lado, la apuesta a nivel público y privado por el coche eléctrico es palpable en la proliferación de cada vez más puntos de recarga en calles y carreteras. Tesla revoluciona la recarga de baterías en los coches eléctricos.

Vencidas esas trabas tradicionales, a este tipo de vehículos sólo le falta para triunfar una rebaja considerable en su precio que le equipare a los modelos propulsados con un motor de combustión. Y, en contra de lo que pudiera parecer por la sucesión de mejoras tecnológicas, las marcas están consiguiendo reducir costes y comercializar unos eléctricos más baratos según van apareciendo nuevas versiones de los ya existentes.

Las nuevas generaciones se abaratan

El último en hacerlo ha sido General Motors, que ayer anunciaba una considerable rebaja en el precio de la próxima generación de su coche eléctrico de autonomía extendida Chevrolet Volt. Según ha anunciado el gigante con sede en Detroit, el que fuera Coche del Año en 2012 recibirá una mejora con un restyling a partir del año que viene, si bien el verdadero hito será la rebaja de su precio actual: el futuro Volt, vendido en Europa bajo la marca Opel Ampera, llegará a los concesionarios por unos 5.000 dólares (unos 3.760 euros al cambio actual) más barato que el que ha estado presente en el mercado hasta ahora. En España, el Ampera se vende actualmente por unos 34.000 euros, teniendo en cuenta los incentivos estatales.

Pero no es el único. El eléctrico Nissan Leaf, también recibirá un notorio descuento en su próxima versión con respecto al actual. Lo anunciaba la marca al desvelar esa nueva generación el pasado mes de abril: el Leaf, que a partir de ahora disfrutará de más autonomía y será más rápido en la recarga, costará casi 9.000 euros menos de lo que costaba este modelo hasta ahora.

Esfuerzo generalizado

Otro modelo en sumar al abaratamiento de estos vehículos en los últimos meses ha sido el pequeño Renault Zoe, que con una más que decente autonomía de 210 kilómetros, está a la venta desde unos asumibles 15.750 euros con ayudas.

Incluso el coche eléctrico premium por excelencia, el afamado Model S, que puede adquirirse desde poco más de 42.000 euros también quiere moverse dentro de esta tendencia de rebaja de precios. El fabricante californiano Tesla, con Elon Musk a la cabeza de la idea, planea ya lanzar a medio plazo lo que sería un Model S más asequible para equipararse en precios a otras ofertas convencionales en el segmento D.

Aun con todo, la oferta de coches eléctricos sigue estando muy por encima en precios de los que pueden ser sus competidores en el segmento con motores de gasolina o diésel -pese al descuento, el Ampera, por ejemplo, seguirá costando más de 30.000 euros con las ayudas del Gobierno a la compra de estos vehículos-, de modo que sólo cabe esperar que la investigación y el desarrollo del automóvil movido por electricidad vayan reduciendo progresivamente sus costes de producción y, de paso, acaben dando con una más numerosa competencia que contribuya a mejorar esta incipiente rebaja de precios.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

toni
A Favor
En Contra

EStos están descubriendo que bajando precios venden más.

Puntuación 73
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Una buena noticia para no depender del petróleo que no producimos.

Puntuación 45
#2
poiuy
A Favor
En Contra

2 ¿me quieres decir de donde sale la electricidad que consumen estos coches? porque no te creeras la propaganda de que toda la energía electrica para recarga viene de las renovables.. que este bien el uso del electrico es una cosa y otra que nos enganchen para publicitarlo...mayores puntos... yo en mi ciudad de mas de medio millon de habietantes solo hay UN punto de recarga y esta sin uso.....

por otro lado si aumenta la autonomía, los puntos (mentira) pero ¿y el tiempo de recarga? no todo el mundo tiene media hora para cargar el coche en un sitio publico.. con lo cual de momento estan limitados a gente con chalet o aparcamiento privado que la comunidad de propietarios quiera adaptar........

Puntuación 3
#3
poiuy
A Favor
En Contra

el auge no vendrá hasta que los constructores de cohces se dejen de zarandajas y

a) estandarizen las baterias de forma que la recarga sea cuestion de segundos por recarga de baterías precargadas. Esto trae el porblema de que te pondran baterías de la señorita pepis y al que le cojan las baterias en la parte final de su vidad va listo porque pagará como nuevas y se quedara tirado en la mitad del camino

b) baterias de cargas rápida (lo cual es tecnicamente problematica pues hay que darle en poco tiempo la misma energia que va a ir soltando poco a poco con el uso del cohce lo que originara problemas de calentamientos en la recarga

c) hacer una campaña de montaje de puntos de recarga en mas sitios (españa ya tiene las normativa electrica para montarlos de forma segura) inviritendo en elctrolineras...

Puntuación 10
#4
jrc
A Favor
En Contra

Para cuando los camiones electricos.

No me habia dado cuenta que a los únicos que se les puede engañar es al automovilista ecolo-geta y los que compran ayuntamientos con la pasta de los contribuyentes.

Por cierto los camiones electricos se inventaron hace cien años y son los ferrocarriles de mercancias, que tan poco se usan en europa, pero si en asia es el sistema que priva.

Despues nos quejamos de competencia desleal.

Puntuación 17
#5
enantyum
A Favor
En Contra

El coche eléctrico sólo es interesante si lo vas a usar únicamente por zonas urbanas, y dispones de un garaje particular con toma de corriente. Si no se cumplen estas condiciones, es preferible un híbrido. Y si sólo lo vas a usar por carretera, un diésel.

Puntuación 16
#6
Joan Serra
A Favor
En Contra

mientras haya que pagar cada mes a la marca en concepto de alquiler de la batería: esto no es viable

Puntuación 10
#7
CURVONE
A Favor
En Contra

Si alguien te dice que un coche sólo puede recorrer, salvo caso muy excepcionales, doscientos kilómetros a punta de gas, que hace obligatorio poseer una plaza de garaje, que no vas a disponer de una red adecuada de mantenimiento y post venta, que en un año o dos se va a quedar más obsoleto que un videocasette dos mil, que planear cualquier viaje te va a ser complicadísimo teniendo en cuenta los puntos de repostaje"¦ ¿Qué opinaríamos de él?

Sin embargo, le ponemos el apellido "eléctrico" y todavía hay algunos que tratan de convencernos que es "el futuro".

El futuro más inmediato, como dice Enantyum (espero que no te duela nada), son los híbridos. Y una década después, todos calvos y Dios dirá, pero si tengo que apostar dinero apostaría por el coche de pila de hidrógeno.

Puntuación 5
#8
eljaime
A Favor
En Contra

nº 3, que atrevida es la ignoracia... Sueltas esa estupidez, y te crees el más listo de la clase...

Pues por ejemplo de los molinos que se desacoplan todas las noches mientras no se baja la potencia de las nucleares, de los desembalses de agua nocturna entre Octubre y Abril, de las regasificadoras que en lugar de bajar el precio de la electricidad queman gas natural y meten ese coste en la factura etc...

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

#8 Curvone: estoy bien, gracias :)

El problema del hidrógeno es que, actualmente, la única forma rentable de producirlo es a partir del gas natural. También es posible producirlo por electrólisis en frio o en caliente, mediante energía eólica, termosolar o nuclear, pero se trata de procesos poco eficientes.

De manera que, puestos a apostar a medio plazo, me inclino por los híbridos de gas.

Las baterías tienen poco futuro. Pensad en lo "buenas" que son las de los móviles.

Puntuación -3
#10
jan gutierrez m
A Favor
En Contra

elfuturo llega poco a poco pero con seguridad los que todavia viven en el siglo pasado con los motores de combustion lo tienen crudo

Puntuación 0
#11
compro oro
A Favor
En Contra

solo tengo 3 palabras ... MARKETING MARKETING MARKETING...

esto es como el McDonalds... todo el mundo sabe que es comida basura ... pero porque cuidarse tanto cuando sabe bien y se come rapido. Yo pienso que estos coches no sirven ni para ir por la ciudad. hay personas que se hacen mas de 200 km al dia por ciudades como madrid y si la bateria te dura 1000 cargas eso da para 3 años

Puntuación 2
#12
hastalosguevos
A Favor
En Contra

Hay que ser muy lerdo para tragarse todas estas chorradas del cochecito eléctrico. Quizás sea el futuro, pero de aquí a 100 años.

Puntuación -7
#13
Santiago
A Favor
En Contra

Todavía faltan más de quince años para que esta tecnología sea fiable y económicamente asequible. De momento a los cinco años hay que tirar las baterías ,es decir, medio coche.

Puntuación 0
#14
Juan
A Favor
En Contra

Pero como se vendan algo mas, quitaran la subvencion por lo cula aparecera su coste real y segundo despues nos subiran la luz!

Asi que na de na, seguire con un pekeño diesel de 4 litros/100kms que al menos no dependo de que viaje voy a hacer hoy....

Puntuación 2
#15
k de k
A Favor
En Contra

Nada mejor que un motor magnético.

Puntuación 5
#16
NegocioPorNegocio
A Favor
En Contra

Pues este cabrón también tiene que chupar luz, me gustaría saber si realmente es un ahorro porque la electricidad no es que este barata, por otro lado, es que además cada vez es más cara y el aumento de la demanda si este cacharro se pone de moda va a ser una medida anti-ahorro total

Puntuación 0
#17