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Prueba | Chevrolet Volt: un eléctrico que puede con grandes distancias

Manuel Doménech8:23 - 3/10/201216 comentarios

Su propulsión es siempre eléctrica aunque cuente con un pequeño motor de gasolina que actúa solamente como generador de electricidad. De esta manera, es capaz de tener una autonomía de uso superior a los 500 kilómetros.

La innovación que supone un coche eléctrico capaz de recorrer tal cantidad de kilómetros hace dudar a muchos. ¿De qué coche se trata?, ¿es un híbrido?, ¿es cierto que es eléctrico? Muchas son las preguntas que genera un coche calificado por Chevrolet y Opel (el Ampera es gemelo del Volt) como eléctrico de autonomía extendida; de ahí que permita viajar sin necesidad de parar para recargar el motor eléctrico.

Pero esto, que dicho así parece poco claro, resulta fácil de explicar. La mecánica que impulsa al Volt es eléctrica, y por lo tanto el coche se mueve siempre en eléctrico. Pero lleva además un motor de gasolina, de cuatro cilindros y pequeña cilindrada (1,4 litros) que no genera tracción en las ruedas, sino que funciona, cuando la energía que necesita el motor eléctrico se acaba, como un generador de esa necesaria energía. De ese modo, el viaje puede continuar sin problema alguno.

Un coche para trayectos cortos

Esto, que está muy bien, en la práctica da lugar a otras dudas. Una de ellas, la de para qué un coche así cuando en un viaje largo el motor de gasolina consume tanto o más que un diésel. En efecto, en un viaje de 480 kilómetros realizado por nosotros, nos sobró gasolina para hacer 115 kilómetros más, pero el consumo de gasolina subió a los siete litros, y no a los 1,2 que comunica la marca.

La explicación también es fácil. En realidad el Volt es un coche para ser utilizado en el entorno de las ciudades. Es decir, si uno vive a unos 30 kilómetros de su centro de trabajo en la ciudad, por ejemplo, puede utilizar sólo el motor eléctrico, sin intervención del de gasolina y, al regresar a casa, volver a recargar las baterías (de iones de litio). Pero, si hace algún kilómetro de más -la electricidad aguanta como mucho unos 74 kilómetros- entra en acción el motor de gasolina para permitir volver a casa sin problemas. En este caso, el depósito de gasolina (35 litros) solo hay que llenarlo muy de vez en cuando. Así, sí que el consumo de gasolina es muy bajo, lo mismo que las emisiones; casi inexistentes. Pero si se hace un viaje largo, el coche se torna tan convencional como uno de gasolina puro aunque funcione sólo en eléctrico.

Práctico y adaptable

Independientemente de la especial mecánica que lo mueve, el Volt es un coche plenamente utilizable. Es cierto que su habitáculo está solamente configurado para cuatro plazas, pero éstas son suficientemente amplias y cómodas, incluidas las dos traseras. También es cierto que su maletero sólo tiene 310 litros de capacidad, pero el abatimiento independiente de los respaldos de los asientos traseros amplia su capacidad por encima de los 1.000 litros si es necesario, y pocas veces se viajará con él a carga completa de pasajeros y equipajes.

Su diseño es, ante todo exclusivo, desde nuestro punto de vista agradable a la vista y con un formato compacto que le permite moverse con agilidad en el tráfico urbano. Destaca en su interior un excelente equipamiento y una calidad excelente. La disposición del puesto de conducción permite manejarlo con total facilidad y con la instrumentación, por pequeños pulsadores en la consola casi invisibles, exige un cierto tiempo de adaptación para que su uso sea intuitivo.

El Volt permite cuatro modos de utilización: normal, eléctrico y ayuda del de gasolina para generar carga en la batería; Sport, que varía el tacto del acelerador para lograr mayores prestaciones; Retener, que preserva la carga eléctrica acumulada utilizando la generada por el motor de gasolina para utilizar la otra cuando es realmente necesaria (en ciudad, por ejemplo); y Montaña, para disponer de la máxima potencia si hay que superar grandes pendientes.

La mecánica del Volt está asociada a un cambio automático convencional que no da problemas. Y el coche se comporta en carretera como uno normal. Es suave, totalmente silencioso en utilización eléctrica y bastante silencioso incluso cuando el motor de gasolina cumple su función. Resulta equilibrado en su comportamiento, con un buen nivel de estabilidad y un confort de marcha irreprochable. Sus prestaciones no son elevadas, pero sí suficientes.

Es un coche caro pese a los 4.000 euros de descuento que ofrece la marca y la subvención pública que está establecida para este tipo de vehículos.

Ficha técnica

Motores: Eléctrico + 4 cilindros gasolina

Combustibles: Gasolina

Potencias (CV): 151 (eléctrica) y 86 (gasolina)

Dimensiones: 4.489 x1.787 x 1.439 mm

Batalla: 2.685 mm

Capacidad maletero: 310 litros

Velocidad máxima: 160 km/h

Consumo medio: 1,2 l/100 kms

CO2: 27 g/km

Precio: 43.425 euros


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Comentarios

16
#1 | 03-10-2012 / 09:19
31

Caro, muy caro...

#2marcos | 03-10-2012 / 09:35
27

no venderán ni uno, ni pagando la gasolina a 3€ el litro se rentabiliza, y eso haciendo "viajes" de 35 kilometros, que si te pasas, no ahorras nada y pagas 25.000 € más que por un coche convencional similar

pueden seguir inventando cosas inservibles, que no se venderán y menos en estos tiempos

#3Albert | 03-10-2012 / 09:35
30

Al paso que lleva la subida de precios de la electricidad, va a acabar consumiendo menos "euros" un gasolina que un eléctrico...

#4Juanjo | 03-10-2012 / 09:38
16

Y pregunto , para producir electricidad, no es más eficiente un pequeño motor diesel de 3 cilindros. Disminuiria mucho ese consumo de 7 litros.

#5faraón | 03-10-2012 / 09:44
29

Lo que te ahorras en consumo lo pagas en la compra, lo siento para mí no vale

#6Joaquin | 03-10-2012 / 10:17
12

¿7 litros de consumo? hay coches de gasolina y diésel que consumen menos. Con una autonomía de 70 kms en modo eléctrico no creo que se vendan muchas unidades

#7jjm | 03-10-2012 / 11:01
3

aqui el pdf del EV1 de 1996

http://www.terra.org/data/ev1detalles.pdf

por cierto, tenia una autonomia de 225km y era completamente electrico.

#8electrik | 03-10-2012 / 13:02
9

Lástima del precio final, si no me lo pensaba......

#9Javier | 03-10-2012 / 13:32
9

La solución a corto plazo pasa por adaptar los coches de gasolina a GLP (Gas Licuado de Petróleo). A 0.75 euros el litro y con tasas de combustible congeladas hasta 2023. El motor dura más, revisiones y cambios de aceite menos frecuentes, impuesto de circulación más barato y red de suministro importante. Pregunte a algún taxista, ellos ya lo hacen.

#10Jose Luis | 03-10-2012 / 13:45
-7

Ayer conoci la página http://www.tugud.es/coches/concesionarios/ que está muy bien para buscar coche ya que tiene enlaces a las marcas de coches.

#11JOSE | 03-10-2012 / 13:47
3

COMPREN COMPREN QUE TERMINARAN PAGANDO LO MISMO YA QUE SIEMPRE ES IGUAL HAY QUE ROBAR AL QUE CONSUMIDOR EN ENGAÑOS Y VARIADOS.

#12aftoso | 03-10-2012 / 14:36
1

por que no se pone en marcha el motor electromagnético, que intereses hay por que hay que depender del petroleo, porque una vez que salga el electromagnético no me importaría pagar lo que vale pues es amortizable este no y sigue contaminando por una plataforma para la creación de motores electromagnético aunque con ello lleven a una guerra

#13maria del mar | 03-10-2012 / 16:12
4

estoy con el 12 por cojones tenemos que depender del petroleo= contaminacion=enfermedades=enriquecimiento ilicito energias libres y ecologicas.

#14pedro | 03-10-2012 / 16:32
4

con el nº 11, 12, 13 fuera petroleo, energias limpia yaaaaaaaaa

#15Ángel | 04-10-2012 / 12:14
2

Pues yo, si tuviera los "posibles", sí que me lo compraba.

La mayoría de nuestros trayectos son urbanos e inferiores a los 60Km de autonomía eléctrica del vehículo, lo cual hace que, salvo una o dos veces al mes, no tenga que recurrir a la gasolina para nada.

Lo malo, el precio, elevadísimo, y el consumo de gasolina en grandes trayectos, también elevado. No se por qué no han recurrido a un motor de un litro o menos cilindrada...

Tampoco se por que aquí cuesta tantísimo dinero, cuando en los EE.UU., dicen, cuesta casi la mitad...

#16pedro | 05-10-2012 / 07:11
1

Es un coche para ir al trabajo (unos 40km al día) y poderte ir de vacaciones en verano y meterle 400km. Si lo usas mucho en carretera es mejor, por ejemplo, mi Cordoba TDI que gasta unos 4,5L/100. Tienen que bajarlo de precio y mejorar aún mas el consumo, pero es un buen comienzo....

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