Las ventas de coches usados se elevaron a 150.582 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 20,8% respecto al mismo mes de 2012, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Este crecimiento contrasta con la caída de las ventas de coches nuevos, que bajaron un 9,8% en febrero, de forma que en ese mes se vendieron 2,6 coches usados por cada nuevo, lo que supone la tasa más elevada de la historia.
En los dos primeros meses de este año, las ventas de automóviles usados se situaron en 285.877 unidades, lo que se traduce en una progresión del 27,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
La patronal de los concesionarios explica que el usado es la opción más asequible económicamente a la hora de renovar un vehículo. Esto explica que el 43% de las transferencias de coches de segunda mano correspondan a automóviles de más de diez años de antigüedad.
En febrero, las transacciones entre particulares supusieron el 67% del total y crecieron un 19,4%. Los profesionales concentraron el 33% restante, con una progresión del 142% del canal 'buy back' y del 37% en el de empresas.
El presidente de Faconauto, Jaume Roura, explicó que la no inclusión de los usados de menos de un año en el PIVE 2 ha provocado un desposicionamiento del precio de los vehículos de ocasión frente a los nuevos.
"Esto supone un problema, agravado además por el hecho de que muchos puntos de venta se abastecieron de seminuevos con la seguridad de que estos vehículos iban a entrar en la renovación del Plan PIVE", añadió Roura.
Por otro lado, el precio medio de los coches de ocasión se situó en febrero en 10.643 euros, un 2,3% menos que en el mismo mes de 2012. Los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf y el Audi A4, según datos de Coches.net para Faconauto.
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