Tras un 2011 para olvidar, después del desastre precipitado por el terremoto y posterior tsunami en Japón, Toyota ha vuelto a liderar el mercado del automóvil a nivel global al superar a General Motors por más de 400.000 unidades.
El grupo estadounidense había aprovechado la circunstancia de Toyota en 2011 para auparse a un liderazgo que había perdido en 2008 con la amenaza de bancarrota de fondo.
El pasado año, sin embargo, Toyota supo recuperarse de su particular annus horribilis y, a pesar de obstáculos como las protestas en China contra las marcas de coches niponas, ha vuelto a tomar el cetro mundial del mercado del automóvil con 9,7 millones de unidades vendidas, un 22% más que el ejercicio anterior frente a los 9,29 millones entregadas por el gigante de Detroit (apenas un 2,9% más).
Por detrás, como el tercero en discordia, se sitúa el Grupo Volkswagen, que tras la adquisición de Porsche dio un notable impulso del 11,2% en sus ventas hasta superar, por primera vez en su historia, los nueve millones de unidades y amenazando así el segundo escalón del podio que hoy ocupa General Motors.
De este modo, la lucha por el liderazgo mundial se antoja encarnizada de cara a los próximos años, con Volkswagen ambicionando conseguir el número uno antes de 2018 y con GM luchando por recuperar el trono más pronto que tarde