Las matriculaciones de vehículos industriales alcanzaron el pasado año 16.302 unidades, lo que supone un aumento del 19,9% respecto a 2010, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las dos organizaciones explicaron que el crecimiento de este mercado se explica por un mero efecto estadístico, toda vez que en 2010 el volumen fue mínimo. De hecho, aseguran que las ventas de camiones están al 50% del volumen que les correspondería por el desarrollo económico de España.
Durante el pasado mes de diciembre, además, las ventas de camiones registraron un signo negativo al anotarse un descenso del 3,5% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, con un volumen de 1.174 unidades.
Anfac y Ganvam explican los bajos volúmenes de este mercado por la debilidad de la actividad industrial y por la fuerte restricción crediticia. Asimismo, recordaron que España es el primer fabricante de vehículos industriales de la Unión Europea.
Por ello, ambas patronales insistieron en la necesidad de dinamizar la demanda de vehículos industriales, teniendo en cuenta además que el 42% de los camiones que circulan en España tienen una antigüedad de más de diez años.
De su lado, las ventas de autobuses y autocares alcanzaron 2.823 unidades el pasado año, con un crecimiento del 10,4%, mientras que en diciembre registraron un leve incremento del 0,5%, hasta situarse en 206 unidades.
En conjunto, las ventas de vehículos industriales y autobuses sumaron 19.125 unidades en 2011, con un crecimiento del 18,4%, tras cerrar el ejercicio con un descenso del 2,9% en diciembre, hasta 1.380 unidades.
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