Las matriculaciones de automóviles en el mercado chino se situaron en 14,5 millones de unidades durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 5,2% en comparación con las cifras registradas durante el año precedente.
PEKÍN, 12 (Reuters/EP)
Esta cifra representa el menor aumento comercial de los últimos años en el primer mercado mundial de automóviles, en el que se entregaron dos millones de vehículos más que en Estados Unidos, donde el pasado año se matricularon 12,28 millones de unidades en 2011 (+5,9%).
Esta progresión de las ventas de automóviles en China se sostuvo, principalmente, por el empuje de las entregas de automóviles de marcas extranjeras asentadas en el país asiático. Para el presente año, la previsión es que las ventas de coches en este mercado crezcan.
El director de investigación asociado de la firma Ipsos en la región de China, Sheng Ye, explicó que los fabricantes locales de automóviles se vieron afectados en 2011 por el fin de los incentivos a la compra de coches, mientras que las firmas extranjeras mantuvieron una línea positiva.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), las marcas chinas acapararon el 29,1% de las matriculaciones totales en el país, lo que supone 1,78 puntos porcentuales menos que en 2010, mientras que las firmas alemanas alcanzaron el 1,91% de la cuota (0,7 puntos más).
La previsión de la patronal de los fabricantes chinos para el presente ejercicio contempla que las entregas de automóviles en este país cerrarán 2012 con un crecimiento del 9,5% respecto a los datos de 2011.
Relacionados
- Economía/Motor.- Las ventas mundiales de PSA Peugeot-Citroën bajan un 1,46% en 2011, hasta 3,54 millones de unidades
- Economía/Motor.- Volvo Car elevó sus ventas mundiales un 20,3% en 2011, con casi 450.000 unidades
- Economía/Motor.- AvtoVAZ cierra 2011 con un volumen de ventas de 634.000 unidades, un 12% más
- Economía/Motor.- Las ventas de coches en Alemania crecen un 9% en 2011, con 3,17 millones de unidades
- Economía/Motor.- BMW logra un récord de ventas en todo el mundo en 2011, con 1,66 millones de unidades, un 14,2% más