El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, considera que las redes de concesionarios no conseguirán tampoco obtener beneficios en 2012, con lo que se verán abocadas a un "redimensionamiento" superior al 10%, que provocará la pérdida de otros 5.000 puestos de trabajo.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las previsiones que maneja López Madrid apuntan a que las ventas de coches se situarán el próximo año en un nivel similar al de este ejercicio, con unas 810.000 unidades, de las que sólo 400.000 corresponderán al canal de particulares, que es el fundamental para la red de concesionarios.
Por lo que respecta a 2011, el presidente de Aniacam estima que las ventas se situarán entre 805.000 y 810.000 unidades, un 18% menos, lo que supondrá volver a volúmenes de 1993. En este sentido, recuerda que en 1993 España tenía 40 millones de habitantes y ahora cuenta con 46 millones de residentes.
"Además --prosigue--, en 1993 el parque de vehículos con más de diez años de antigüedad no superaba el 25% y ahora sobrepasa el 40%. La previsión es que en 2015 sea superior al 50%, el más viejo de la Unión Europea".
Por ello, López Madrid solicita al nuevo Gobierno planes de achatarramiento para vehículos de más de diez años que sean sustituidos por otros nuevos o usados de menos de cinco años. Asimismo, recuerda que estos planes generan recaudación adicional, lo que ayudaría a reducir el déficit.
Relacionados
- Economía/Motor.- Aniacam plantea que los coches no puedan superar los doce años de antigüedad
- Economía/Motor.- Aniacam dice que las redes de concesionarios están en pérdidas y augura más 'números rojos' para 2012
- Economía/Motor.- Los concesionarios vendieron en septiembre una media de dos coches por semana, según Aniacam
- Economía/Motor.- Anfac y Aniacam abogan por que el Código de Buenas Prácticas se ponga en marcha rápidamente
- Economía/Motor.- Aniacam achaca el aumento de ventas de agosto a las automatriculaciones de algunas marcas