Las ventas de automóviles en China se situaron en 1,04 millones de unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un leve descenso respecto a los 1,14 millones de unidades comercializadas en mismo mes de 2010 y el primer retroceso mensual en más de dos años.
PEKIN, 9 (Reuters/EP)
Si se añaden los vehículos industriales y los autobuses, las matriculaciones en China experimentan un descenso del 3,98% en mayo, hasta situarse en 1,38 millones de unidades, según datos de la asociación de fabricantes CAAM.
El mercado automovilístico chino, el mayor del mundo, había moderado su crecimiento en los últimos meses, pero siempre manteniendo cifras de crecimiento. Entre enero y mayo de 2011, las matriculaciones acumulan un incremento del 6,1%.
El secretario general de CAAM, Dong Yang, vaticinó que las ventas de coches en China registrarán más caídas mensuales en lo que resta de 2011, si bien estos descensos no se producirán en todos los meses y además serán moderados.
La evolución del mercado chino se explica por el fin del programa de incentivos fiscales que estuvo en vigor durante el pasado año, y por las restricciones a la matriculación impuestas en algunas ciudades para combatir la contaminación y la congestión del tráfico.
Por marcas, las ventas de General Motors-SAIC-Wiling cayeron un 10,8% en mayo, el segundo descenso mensual consecutivo para GM en China. Los efectos del terremoto del 11 de marzo en Japón se hicieron sentir sobre las entregas de las marcas niponas, con caídas del 35% para Toyota y del 31,9% para Honda. A contracorriente, Ford aumentó sus entregas un 14% en mayo.
Relacionados
- Economía/Motor.- Ganvam y Carfax firman un acuerdo para aumentar la transparencia en las ventas de coches usados
- Economía/Motor.- Las ventas de coches usados crecen casi un 20% en mayo y duplican las de nuevos
- Economía/Motor.- El Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid prevé alcanzar 2.100 ventas de coches
- Economía/Motor.- Las ventas de coches 'viejos' resisten mejor la crisis y caen menos que las de modelos más nuevos
- Economía/Motor.- (Ampliación) Las ventas de coches caen un 23,3% en mayo y encadenan once meses de retrocesos