Motor

El IDAE asegura que el plan Moves tiene un "buen seguimiento" y estudia ampliar los fondos

  • Las solicitudes para optar al Moves Singulares vencen el 25 de noviembre

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Joan Groizard, ha asegurado hoy que el plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables tiene un "buen seguimiento" en las distintas comunidades autónomas, al tiempo que ha recordado que hay otros 400 millones de euros para inyectar este mismo año a las autonomías que hayan agotado su presupuesto.

Así lo ha reconocido Groizard en una jornada online en la que ha presentado el nuevo programa Moves Singulares II, de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica y dotado con 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos Next Generation EU.

Las solicitudes para optar a esta línea de ayudas se abrieron el pasado 24 de septiembre y se podrán remitir hasta el próximo 25 de noviembre a través de la sede electrónica del IDAE.

Tal y como ha reconocido Groizard, el Moves Singulares II "sirve para reforzar el compromiso del IDAE y en consecuencia del Gobierno de España con la movilidad sostenible, que es uno de los grandes ejes de la transición verde y del Plan de Recuperación".

En concreto, el programa se enmarca en la Componente 1, Inversión 2, del PRTR y permitirá captar proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, así como el desarrollo de proyectos en el ámbito nacional, a fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización.

Asimismo, el Plan de Recuperación, tal y como ha destacado Groizard, "es una oportunidad para la innovación" y ha apuntado que "disponemos de 100 millones de euros para el programa Moves Singulares II, pero este presupuesto se puede triplicar, hasta los 300 millones de euros, si la demanda de proyectos innovadores lo precisara".

Este programa de incentivos se ha incrementado con respecto a la primera edición en 85 millones de euros y sirvió para financiar hasta 25 proyectos.

La jefa del Departamento de Movilidad Sostenible de IDAE, Isabel del Olmo, ha apuntado que también se ha incrementado la intensidad de la ayuda respecto a la primera edición y se han ampliado los límites máximos de ayuda por beneficiario, que podrá presentar varios proyectos. "Se establece un límite de ayuda por proyecto y beneficiario de 15 millones de euros y una inversión mínima de 100.000 euros", ha comentado Del Olmo.

Entre los proyectos subvencionables destacan actuaciones relacionadas con la movilidad eléctrica y aplicaciones TIC, como infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos innovadoras, recarga de hidrógeno para vehículos e integración con otras redes inteligentes. También se incluyen aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad, proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos, así como prototipos de modelos y componentes de vehículos eléctricos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin