Motor

La automoción recuperará este año los niveles de rentabilidad previos a la pandemia

  • Las ventas mundiales se incrementarán un 8% en 2021

Un informe de la asesora financiera Clearwater International asegura que la rentabilidad de la mayor parte del sector de la automoción se recuperará este año con los niveles previos a la pandemia, al tiempo que las ventas mundiales se incrementarán un 8%.

Tal y como detalla la asesora, "los programas de apoyo de los gobiernos han permitido a la industria hacer frente a la pandemia mejor de lo previsto inicialmente".

Y es que el valor acumulado de las operaciones corporativas durante el segundo trimestre del año ha aumentado "sustancialmente", al pasar de los 376 millones de euros a los 13.300 millones de euros de 2021.

También, de acuerdo con sus datos, es positiva la situación en comparación con el primer trimestre de 2021, en el que la operación de fusión PSA/Chrysler, que dio lugar al consorcio Stellantis, representó la mayor parte de los 19.100 millones de euros de valor.

En cuanto a las áreas de electromovilidad y conducción autónoma se observa que, en el segundo trimestre de 2021 se sigue impulsando la actividad de fusiones y adquisiciones con inversiones en empresas como Polestar, Cruise o The Lion Electric Company.

En el caso de Polestar, la empresa sueca de coches eléctricos de alto rendimiento ha recaudado 460 millones de euros de un grupo de inversores financieros liderados por Chongqing Chengxing Equity Investment Fund Partnership, Zibo Financial Holding y Zibo Hightech Industrial Investment. La nueva inversión sienta las bases para el futuro crecimiento futuro al aumentar los recursos disponibles para acelerar el desarrollo de productos y capacidad tecnológica de Polestar.

Por su parte, la filial de vehículos autónomos de General Motors, Cruise, ha añadido a Walmart como inversor en una ronda de recaudación de fondos que se inició en el primer trimestre del año y que estuvo liderada por Microsoft. La inversión adicional de 630 millones de euros el fondo total a unos 2.300 millones de euros. La empresa, que afirma tener una valoración de más de 25.000 millones de euros, también está respaldada por Honda, Softbank Vision Fund y fondos gestionados por T. Rowe Price.

Asimismo, The Lion Company, fabricante canadiense de camiones urbanos eléctricos, autobuses y minibuses, ha sido adquirida en el marco de un acuerdo SPAC por Northern Genesis Acquisition (NGA) por un importe total de 1.100 millones de euros. Como resultado de la operación, The Lion Electric cotiza en la Bolsa de Nueva York con los accionistas de NGA, los cuales poseen el 20,5% de la empresa pública que tiene una capitalización bursátil de unos 3.200 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.