Motor

La producción de vehículos cierra el cuatrimestre con una caída del 13,4% por la falta de chips

  • En abril la producción cae un 16,4% frente a los datos de 2019
  • Pese a este descenso, España se mantiene como octavo productor mundial de vehículos
  • Las exportaciones descienden un 7,4% en lo que va de año

La producción de vehículos en España ha cerrado el primer cuatrimestre del año con una caída del 13,4%, hasta las 850.043 unidades fabricadas en comparación con los datos de hace dos años.

Esta situación se debe a la falta de microchips, que está provocando un lastre para alcanzar el ritmo deseado en la fabricación de vehículos, tanto en España como en Europa y no es previsible que la situación mejore, al menos, hasta después del verano, según apunta la patronal de fabricantes (Anfac).

A este contexto, hay que añadirle la menor demanda procedente de los principales mercados en Europa, que, aún a pesar de registrar cifras superiores de entregas a las conseguidas en el mercado nacional, siguen arrastrando significativos descensos en las matriculaciones en el mes de abril, como son el caso de Alemania (-26,1%), Francia (-25,4%) y, en menor medida, Reino Unido (-12%) e Italia (-17,1%), en comparación con las cifras registradas en el cuarto mes de 2019. Igualmente, la recuperación de la demanda interna es fundamental ya que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional.

En abril se fabricaron en España 187.819 unidades, lo que representa una caída del 16,4% respecto al mismo mes de 2019.

Si se compara en tasa interanual, la producción en el primer cuatrimestre se ha incrementado un 30,4%, aunque esta comparación es engañosa, pues, a causa del confinamiento estricto dictado por la pandemia del Covid19, las fábricas estuvieron cerradas todo el mes de abril.

Pese a esta caída en la producción, España mantiene la octava posición como fabricante mundial de vehículos por delante de Brasil, tal y como adelantó elEconomista en exclusiva. El país suramericano ha ensamblado en los cuatro primeros meses del año 788.680 vehículos, un 18,3% menos en comparación con los datos de hace dos años, según datos de la patronal brasileña Anfavea. Así, España aventaja a Brasil en 61.363 vehículos producidos en los cuatro primeros meses del año.

Por tipo de vehículo, durante el mes de abril (en comparación con el mismo mes de 2019), la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un fuerte retroceso del 19,1%, con 147.468 unidades. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha tenido un ritmo similar con un descenso del 4,6% en el cuarto mes, hasta alcanzar las 40.351 unidades.

En el mes de abril, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones sigue marcando un ritmo ascendente, con un crecimiento del 143,4% respecto a 2019, acumulando un total de 22.277 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP). Esto marca un incremento de la cuota de producción, que ya supone el 11,9% de la fabricación total de vehículos en España.

Para el acumulado del año, la fabricación de los vehículos electrificados, híbridos y de gas suman un total de 86.935 unidades, representando uno de cada diez vehículos producidos e incrementando por tres el ritmo de producción respecto a los dos años anteriores.

Exportación

En el primer cuatrimestre se han exportado 726.584 unidades, que supone una reducción del 7,4% frente a 2019. En el mes de abril, las exportaciones han registrado una importante caída del 13,8% respecto al mismo mes de 2019, con un total de 159.247 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras.

El mercado europeo sigue siendo clave para la exportación de vehículos fabricados en España, representando siete de cada diez envíos que se realizan al extranjero. En abril, las exportaciones dentro de Europa se han visto reducidas un 17,2%, donde solamente dos países de los cinco primeros destinos de exportación, como Francia y Turquía, han aumentado su adquisición de vehículos españoles, con un crecimiento del 15,7% y del 107,6%, respectivamente.

Durante el mes de abril, el resto de los continentes no han tenido un mejor comportamiento que el de los mercados europeos. El ritmo de exportación hacia los destinados ubicados en América se ha reducido un 4,6%, por el fuerte descenso de EE. UU. (-86,1%). Al igual que África, que se reduce un 13,9% principalmente relacionada con la caída de la exportación a Argelia (-71,4%). Por su parte, Asia ha aumentado su demanda un 20% gracias a la gran mejora de Japón como destino (3162,7%).

Por tipo de vehículo, (en comparación con abril de 2019) los turismos obtienen una caída del 18,9% en las exportaciones, hasta las 125.856 unidades enviadas al extranjero, mientras que los vehículos comerciales e industriales obtienen un mejor resultado aumentando un 12,7% las exportaciones en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando un total de 33.391 unidades exportadas.

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