Motor

El negocio del rodio, el metal que vale más que el oro y está en el catalizador de tu coche

  • Actualmente, el valor del rodio es 15 veces más caro que el del oro
  • El paladio y el platino también se encuentran en los catalizadores
  • El robo del catalizador no supone un daño mecánico, pero sí económico
Imagen: Reuters

Si por casualidad te encuentras a una persona agachada debajo de un coche, seguramente esté intentando robar el catalizador. Una práctica muy habitual y que nunca pasa de moda, ya que contienen metales que, en el mercado negro, son muy cotizados. Además, es una pieza muy sencilla de sustraer, puesto que con un par de herramientas y cierta habilidad se puede robar en tan solo dos minutos.

Pero, ¿qué es el catalizador? El catalizador es un componente del sistema de escape cuya función es modificar químicamente los gases para reducir las emisiones contaminantes. Contiene un panel de cerámica con un recubrimiento de paladio, rodio y platino que, al entrar en contacto con los gases nocivos, reaccionan y generan gases nobles o inertes que son menos contaminantes.

El objetivo de los ladrones está en hacer negocio con esos tres metales preciosos. El rodio es el más caro, ya que actualmente tiene un valor de 28.250 dólares por onza (a principios de marzo alcanzó casi los 30.000), lo que se convierte en 830 euros el gramo, quince veces más que el precio del oro, con un valor de 53 euros el gramo (1.836 dólares por onza). Sin duda, el rodio es un valor al alza. En 2016 se pagaban unos 19 euros por un gramo, y en 2020 se batieron todos los récords llegando a costar 634 euros.

En cambio, el paladio posee un valor de 85 euros el gramo (2.925 dólares por onza). Lo curioso es que hace cinco años, un gramo de paladio costaba 15 euros, entre cinco y seis veces menos que su valor actual. Por último, el platino llega a los 36 euros el gramo (1.232 dólares la onza). Un chollo para los ladrones, ya que en cada coche se pueden encontrar de uno a dos gramos de platino, una supuesta ganancia de 36 a 72 euros a lo que habría que restar los gastos de extracción, bastante laboriosos y costosos.

¿Qué hacer si te roban el catalizador?

Por suerte, el robo del catalizador no supone ningún daño mecánico al coche. Eso sí, en el aspecto económico ya es otra cosa, y es que su sustitución puede llegar a superar los 500 euros y hasta 1.000 euros si se dañan otras partes. Si te roban el catalizador, lo normal es que la indemnización del seguro cubra, al menos, el 80% de su coste, aunque existen aseguradoras que no se hacen cargo si es el único elemento sustraído del vehículo.

Algunos propietarios de Toyota han exigido que el fabricante de automóviles agregue a los catalizadores unas protecciones antirrobo, como por ejemplo escudos de metal, para que así sea más difícil robarlos. El portavoz de la firma japonesa, Ed Hellwig, ha calificado el robo de estas piezas como "un desafío para toda la industria".

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forum Comentarios 3

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hgg
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el cagalizador se va a acabar con los coches a pilas.

Puntuación 12
#1
Alfonso Ferrando
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Dando ideas.

Puntuación 20
#2
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Ignacio Hormigos
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Es impresionante.

La noticia viene ilustrada con la foto de un silencioso de tubo de escape y de un catalizador SCR.

Si se lía uno a dar explicaciones de lo que es un catalizador de tres vías, un catalizador SCR, de como funciona cada uno y su composición, no acabaríamos nunca (el DPF, otro día).

Sólo decir que, cuando se abre un catalizador, dentro ,y uno junto al otro, no se encuentran un lingote de oro, otro de vanadio y otro de rodio.

Esos metales, que se utilizan como catalizador en la reacción de descomposición de los gases de escape, están impregnados, junto con otros, en un material cerámico poroso.

Se ganaría mucho más dinero robando un coche y vendiéndolo a piezas que robando catalizadores.

No se por qué esta noticia aparece y desaparece con cierta frecuencia en los medios.

Puntuación 19
#3