Motor

Daimler multiplica por 45 sus ganancias en el primer trimestre del año

  • El grupo prevé sacar la nueva Daimler Truck a la bolsa de Fráncfort a finales de año
  • Daimler asume cierta recuperación en el segundo semestre

El grupo automovilístico alemán Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz y smart, ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 4.290 millones de euros, lo que supone multiplicar por 45 los 94 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Daimler alcanzó una facturación de 41.017 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un alza del 10,2% en tasa interanual. Este incremento se debe a que las ventas del consorcio alcanzaron las 728.609 unidades, un 13% más.

Según ha explicado el grupo, este alza se debe "a la recuperación de la economía mundial y a una atractiva cartera de vehículos".

El resultado operativo de Daimler en los tres primeros meses del ejercicio se multiplicó por nueve, al conseguir 5.748 millones de euros.

El director financiero de Daimler, Harald Wilhelm, ha señalado que "las entregas, los ingresos y los beneficios aumentaron significativamente, en particular gracias a los vientos de cola en China, a una sólida combinación de productos y a unos precios favorables, con el apoyo de las mejoras del rendimiento industrial y el control de costes".

"Tras este prometedor comienzo, estamos muy seguros de que podemos mantener el ritmo para mejorar nuestros márgenes de forma sostenible y, al mismo tiempo, ampliar nuestra gama de vehículos eléctricos", ha añadido Wilhelm.

La liquidez neta con la que cuenta la división de automóviles de Daimler en el primer trimestre es de 20.092 millones de euros, lo que supone más del doble con lo que contaba hace un año.

Las inversiones de Daimler en propiedades, plantas y equipo en el primer trimestre ascendieron a 1.200 millones de euros, un 7,7% menos en comparación con el primer trimestre del año anterior. El gasto en investigación y desarrollo ascendió a 2.400 millones de euros, lo mismo que un año antes. El flujo de caja libre del negocio industrial fue una entrada de 1.800 millones de euros, incluidas importantes inversiones iniciales en productos futuros.

Las ventas de la división Mercedes-Benz Cars & Vans aumentaron un 15%, hasta los 627.300 vehículos en el primer trimestre. Los ingresos fueron de 26.900 millones de euros, un 15,9% más, y el resultado operativo ascendió a 4.078 millones de euros, ocho veces más que el año anterior.

Escisión de Daimler Truck

Daimler tiene la intención de generar valor para sus accionistas y aumentar su rentabilidad mediante la creación de dos empresas, una centrada en automóviles y furgonetas y la otra en camiones y autobuses.

De esta manera, el grupo alemán prevé que una participación mayoritaria significativa en Daimler Truck se distribuya a los accionistas de Daimler. La transacción y la cotización de Daimler Truck en la bolsa de valores de Fráncfort están "bien encaminados y se espera que se completen antes de finales de 2021", ha reconocido Daimler.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase preparatoria y de auditoría. En una junta general extraordinaria en otoño, los accionistas de Daimler deberán aprobar este paso estratégico histórico.

Previsiones

Daimler espera una normalización gradual de las condiciones económicas en los mercados importantes. La compañía asume que la economía mundial podrá recuperarse de la debilidad relacionada con la pandemia del año 2020, ayudada por la creciente disponibilidad de vacunas efectivas. Con base en el desarrollo esperado del mercado y las evaluaciones actuales de las divisiones, Daimler continúa anticipando que las ventas de unidades del grupo, los ingresos y el resultado operativo en 2021 estarán significativamente por encima del nivel del año anterior.

La actual escasez de suministro mundial en ciertos componentes de semiconductores afectó las entregas en el primer trimestre. Daimler anticipa que esta escasez podría afectar aún más las ventas en el segundo trimestre. Aunque la visibilidad es limitada en la actualidad, Daimler asume cierta recuperación en el tercer y cuarto trimestre.

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