Motor

Renault y sindicatos acuerdan un ERTE para abonar el 85% del salario en las plantas de Castilla y León

  • El ERTE puede afectar a 9.163 trabajadores y durará hasta el 30 de sepiembre

La dirección de Renault España y los sindicatos CCOO, UGT y SCP han alcanzado un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las fábricas de Palencia y Valladolid debido a la falta de semiconductores procedentes de Asia.

El acuerdo contempla abonar el 85% de salario y la totalidad de las pagas y vacaciones, según han informado ambos sindicatos.

El ERTE tendrá un máximo de 39 días para la factoría de Palencia, de 32 días para la fábrica de montaje y direcciones centrales de Valladolid y 31 días para la planta de motores de Valladolid.

El expediente, comprendido entre el 16 de abril y el 30 de septiembre de 2021, puede afectar a 9.163 trabajadores por causas productivas, debido al desabastecimiento de semiconductores que atraviesa el sector.

Tal y como ha explicado la dirección de Renault, el acuerdo contempla la exclusión de dicho expediente de las personas en situación de acumulación de lactancia o en reducción de jornada del 99% prevista para el cuidado de familiares con enfermedades graves.

CCOO ha mostrado su satisfacción por haberlo logrado en solo tres jornadas de negociación y ha asegurado que se ha hecho "desde la responsabilidad" con la dirección de la empresa que, ha incidido, durante la reunión manifestó que, de no acordarse, se llegaría a solicitar un ERTE al 70%.

El sindicato ha querido ser "cauto con esta situación, siendo optimistas porque tenemos firmado un convenio colectivo que ha pactado unas cargas de trabajo y unas condiciones que nos da viabilidad más allá de esta situación".

Desde UGT han pedido a la empresa que "realice las gestiones necesarias para que se solucione cuanto antes el problema de los semiconductores". Asimismo, el sindicato se ha mostrado convencido que los "trabajadores de Renault España tenemos futuro gracias al acuerdo de fabricación alcanzado hace unas semanas".

ERTE en Sevilla

Renault España acordó a mediados del pasado mes un ERTE en la planta sevillana, especializada en la fabricación de cajas de cambios y con un millar de trabajadores, debido al desabastecimiento de semiconductores que sufre el sector automovilístico. El ERTE está vigente desde el 22 de marzo durante un máximo de 50 días, hasta el 30 de junio de 2021.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin