Castilla y León

La Junta concederá la Medalla de Oro de Castilla y León a De los Mozos por su "compromiso con la Comunidad"

  • El Consejo de Gobierno aprobará mañana la distinción al dirigente empresarial
José Vicente de los Mozos
Valladolid

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordará este jueves conceder la 'Medalla de Castilla y León' en su categoría de oro al presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, en reconocimiento de "los méritos acreditados a lo largo de su vida, su compromiso con Castilla y León y su perfil humano".

Según ha informado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado, con el otorgamiento de esta medalla se busca reconocer "la relevancia personal y profesional de José Vicente de los Mozos", así como "su compromiso con Castilla y León y su trayectoria en el mundo de la industria y de la empresa", puesto que, según consta en el propio acuerdo, en su persona concurren "relevantes cualidades y valores" que le constituyen como merecedor de esta distinción.

La Medalla de Castilla y León se creó por Decreto 232/1987, de 17 de septiembre, como máxima expresión del agradecimiento de la Comunidad Autónoma a las personas físicas o jurídicas que hayan prestado relevantes servicios a Castilla y León.

Posteriormente, el Decreto 219/1997, de 6 de noviembre, reguló la concesión de distinciones y honores de la Comunidad de Castilla y León, y en él se instituye la Medalla de Oro de Castilla y León, cuyo objeto es premiar a aquellas personas que se hayan distinguido por sus "relevantes servicios prestados en defensa de la identidad e intereses generales de la Comunidad".

La Junta destaca que José Vicente de los Mozos es "la figura industrial más importante de Castilla y León" en los últimos 50 años y su importancia en la economía de la Comunidad "se confirma en el diseño y ejecución de diversos planes industriales de multinacionales en el sector de la automoción en plantas de Palencia, Valladolid y Ávila entre los años 2009 y 2021".

Comienzos como aprendiz

Nacido en Sao Paulo (Brasil), donde su padre, nacido en Palencia, había emigrado para trabajar en una fábrica de General Motors, José Vicente de los Mozos Regresó a España y en 1978 accedió a la escuela de aprendices de Valladolid.

Posteriormente, cursó la titulación de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid y tras ello, comenzó su carrera profesional como ingeniero en el sector de la automoción en Valladolid.

En 1993 se trasladó a París para desempeñar tareas de responsabilidad en dicho sector, carrera profesional que continuó a continuación en España, ocupando diversos puestos de carácter directivo, de carácter nacional y europeo. Desde 2019 desarrolla sus funciones directivas en puestos de ámbito mundial en el sector de la automoción.

Según destaca la Junta de Castilla y León, la labor de De los Mozos ha supuesto el impulso de la Comunidad como la que tiene "más capacidad instalada de producción de automóviles de España", así como inversiones directas de unos 2.500 millones en las plantas castellanoleonesas en los últimos doce años, convirtiendo a la estructura productiva de la automoción de Castilla y León en una de las más competitivas de la UE.

Todas estas inversiones han generado más de 10.000 empleos directos, a los que habría que sumar todo el empleo inducido en las fábricas de proveedores de estas plantas que, para el caso de las fábricas de Castilla y León, se estiman en unos 20.000 puestos de trabajo.

Hasta la fecha, la Junta de Castilla y León ha otorgado seis medallas de oro de la Comunidad. El 26 de abril de 1990 a Félix Rodríguez de la Fuente, a título póstumo; el 17 de febrero de 1994 al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González, y el 30 de marzo de 2006 a Tomás Pascual Sanz, también con carácter póstumo.

Asimismo, el 11 de diciembre de 2008 fue concedida a sus Majestades los Reyes de España, el 24 de abril de 2009 a Miguel Delibes y el 14 de abril de 2016 a la Universidad de Salamanca.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin