Motor

¿Imaginas ponerte 10 mascarillas a la vez? Así es cómo se siente un coche con el filtro del aire obstruido

  • La revisión de este elemento puede detectar fallos futuros a tiempo
  • Los problemas van desde un mayor consumo hasta una seria avería
  • Un cambio de filtros puede costar entre 10 y 15 euros para un coche
Foto: Dreamstime.

La llegada de la primavera y el buen tiempo, ha provocado que los conductores españoles empiecen a usar de nuevo el aire acondicionado en sus coches. Un sistema básico para la circulación más cómoda posible ante el calor que, sin embargo debe conllevar una precaución previa. Tras meses de muy poco uso, el filtro del habitáculo puede estar obstruido generando problemas si no se arregla antes.

"Es como ponerse 10 mascarillas", explican desde Euromaster para concienciar sobre el grave riesgo que conlleva tener el filtro del aire taponado. Una sensación con la que a cualquier persona le supondría imposibilidad de respirar bien y que no pasa desapercibido para un coche.

Desde un mayor consumo de combustible hasta averías muy caras, la obstrucción de este elemento, básico para el funcionamiento del aire acondicionado, puede solventarse con una simple revisión. Por ello, desde la empresa automovilística animan a los conductores a no ahorrarse esos "10 o 15 euros de un cambio de filtros, que puede detectar a tiempo una futura avería mecánica".

"Este riesgo no es baladí y debe hacerse igual que comprobar la presión de los neumáticos o los niveles de aceite"

"Este atasco provoca que forcemos el sistema de aire acondicionado, lo que puede traducirse en un mayor consumo de combustible. La consecuencia más inmediata es que el conductor se ve obligado a poner al 4 el aire cuando debería bastar con situarlo en la posición del 2", indican desde Euromaster.

Un riesgo que "no es baladí" y que aunque se trate de una puesta para la conducción más eficiente y confortable, no hay descuidar. "En un contexto de reducción de movilidad, con una caída del 20% en los desplazamientos desde que empezó la pandemia, según la DGT, para muchos conductores la excursión o escapada en Semana Santa será su primer trayecto en mucho tiempo fuera del entorno urbano, siendo imprescindible en este caso una revisión de los puntos críticos del vehículo", remarcan.

Por ello, además de los filtros es más que conveniente vigilar la presión de los neumáticos o los niveles del líquido refrigerante, frenos y aceite. Simples gestos que todo conductor debe saber hacer y que con menos de cinco minutos de atención pueden salvar vidas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin