Motor

Renault y sindicatos llegan a un preacuerdo con dos años de congelación salarial y mantenimiento de jornada

Foto: Archivo

La dirección de Renault España y UGT, CCOO y SCP han llegado a un preacuerdo sobre el contenido del convenio colectivo de la compañía para el periodo 2021-2024, que tendrá que ser ratificado en las asambleas de los distintos sindicatos, y que implica dos años de congelación salarial y mantenimiento de la jornada de trabajo.

Así lo indica en una nota de prensa el Grupo Renault, que informa de que han sido necesarias once reuniones para llegar a un consenso en materia de costes salariales, flexibilidad, empleo o aspectos sociales.

La vigencia del convenio, una vez ratificado por las asambleas, será desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, y su validez está condicionada "a la efectiva adjudicación" de una serie de productos.

Éstos se refieren a la asignación de un vehículo nuevo a Carrocería Montaje de Valladolid, adicional al actual CAPTUR; la adjudicación de la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores; la asignación de un total de tres vehículos de la familia XHN para la Factoría de Palencia; la de una nueva caja de velocidades híbrida para la Factoría de Sevilla; la continuidad de la sede de Madrid, y la continuidad de la actividad de Ingeniería en España.

Se formalizarán 1.000 contratos indefinidos hasta 2024

La jornada anual se establece en 1.681,75 horas anuales (217 días), más tres jornadas de competitividad para cada uno de los años.

Ambas partes han acordado la formalización de 1.000 contratos indefinidos durante el periodo de vigencia del convenio colectivo.

Adicionalmente, añade la nota, aquellos trabajadores que cumplan las condiciones para ello podrán suscribir un contrato de relevo en el período 2021-2024, en los términos establecidos en la legislación vigente.

Se establece un plus para quienes se adscriban voluntariamente al turno de tarde

En cuanto a salario, el preacuerdo establece la congelación salarial entre 2021 y 2022; un incremento del 0,5% en 2023 y otro 0,5% adicional si el Grupo Renault cumple sus objetivos RENAULUTION en 2022.

Ambas partes se reunirán al inicio de 2023 para evaluar si se han cumplido estos objetivos la cláusula de revisión salarial consolidable sobre el IPC al alza. En 2024 se establece un incremento de IPC +1%.

Además, dirección y sindicatos han acordado incrementar las medias pagas para que su importe sea el de la mitad de una paga extra (Junio/Diciembre)

Así mismo, se igualarán al alza las tablas salariales de las categorías equivalentes en grupo técnico y grupo obrero, y se establece un plus para aquellos trabajadores que voluntariamente se adscriban al turno fijo de tarde (voluntario) por importe de 1.200 euros brutos anuales (100 euros brutos mensuales).

La creación de una nueva Prima de Contribución Individual, de la que se podrán beneficiar todos los trabajadores en activo de Renault España, es otra de las medidas acordadas.

La representación social y la dirección han recogido otras medidas como la posibilidad de solicitar anualmente un cambio entre los Centros de Trabajo de Palencia y Valladolid con carácter definitivo. El número de personas que se podrán beneficiar de esta movilidad será de en torno a 60 al año (240 en la vigencia del convenio).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.